Publicidad

MURIERON 800.000 PERSONAS

'Toto' Murangwa, leyenda de Ruanda, recuerda el genocidio de su país: "El fútbol me salvó la vida"

Los militares invadieron la casa de Murangwa con la intención de matarle, pero al darse cuenta de quién era solo quisieron hablar de fútbol con él. Un militar era fan del equipo en el que jugaba y echó a sus compañeros de la casa para quedarse con 'Toto'.

En el primer genocidio del país un grupo de militares entraron en la casa de 'Toto' Murangwa destrozando todo y disparando sin parar. Querían matarle. "Nos acusaron de ser cómplices del FPR, echándonos la culpa de la muerte del presidente", afirma Toto.

Los militares empezaron a removerlo todo. Cuando iban a llevárselo para asesinarle cayó al suelo un álbum de fotos y consiguieron reconocerlo.

"La actitud del militar cambió totalmente porque era un fan del equipo en el que jugaba Toto, echó a sus compañeros y se quedó hablando de fútbol con él", cuenta Juan José Lahuerta, redactor de la Agencia EFE.

"Mi vida estuvo cerca de acabar, me salvó el fútbol", confirma Murangwa. Para conocer la dimensión de Toto en Ruanda, Juan José Lahuerta lo compara con un mito de España: "Es comparable a Casillas".

Toto Murangwa consiguió salvarse pero perdió a 78 familiares, incluido su hermano.

Publicidad