Diego Pablo Simeone, celebrando un gol del Atlético de Madrid

Publicidad

SU PRIMER PARTIDO FUE CONTRA EL MÁLAGA

Simeone se pone a 300: los números del entrenador que devolvió al Atlético de Madrid a la élite

Contra el Barcelona, Simeone dirigirá su partido número 300 con el Atlético de Madrid. En los 299 anteriores, ha levantado a un equipo que no tenía alma y le ha devuelto el ADN rojiblanco que antaño perdió. Así han sido los cinco años del 'Cholo' como técnico del Atleti.

Hace cinco años, Diego Pablo Simeone tomó las riendas del Atlético de Madrid. Cogió un equipo eliminado de Copa del Rey por el Albacete y siendo décimo en la Liga, cogiendo el relevo de un Gregorio Manzano que había perdido toda la confianza de la plantilla.

El 7 de enero de 2012, ante el Málaga en la Rosaleda, Simeone dirigió su primer partido con el Atleti, poniendo en el once titular a muchos de los jugadores que siguen siendo clave en el día de hoy en su sistema: Courtois; Perea, Godín, Domínguez y Filipe; Gabi, Tiago, Juanfran y Diego; Falcao y Salvio.

Ese partido acabó en empate a cero, pero fue el principio del levantamiento colchonero. En el banquillo estaba Koke aquel día, que poco a poco se ganó la confianza del argentino. Tanto es así que, a día de hoy, es el jugador que más partidos ha jugado bajo sus órdenes, sumando 267 choques disputados.

Un palmarés único

Desde aquel día, Simeone ha escrito páginas doradas en la historia del Atlético de Madrid. Ha logrado una Europa League en 2012, una Supercopa de Europa ese mismo año, una Copa del Rey en 2013, una Liga en 2014 y una Supercopa de España esa temporada. Pero por encima de todos los títulos, ha dejado algo mayor: recuperar el ADN rojiblanco al club.

Bajo sus órdenes, el Atlético de Madrid se ha diferenciado del resto por su orden defensivo, su poderío por arriba y su buena pegada en una delantera que ha estado en constante cambio.

Falcao, Diego Costa, Torres, Griezmann, Gameiro... Han sido muchos los 'killers' que han pasado por las manos del 'Cholo', algunos con más éxito que otros, como Jackson Martínez o Mandzukic.

Las finales de Champions, su maldición

En estos 300 partidos, Simeone y su Atlético han ganado en 187 ocasiones, marcando más de 500 goles y recibiendo apenas 200. El 'profe' Ortega y el 'Mono' Burgos han sido sus fieles escuderos y piezas clave en el engranaje rojiblanco, acompañándole en cada batalla que ha librado en estos cinco años.

Sus dos puntos negros en su historial han sido las dos finales de Champions perdidas contra el Real Madrid, en Lisboa y Milán, en los años 2014 y 2016. En ambas temporadas, el Atlético de Madrid tumbó a gigantes como el Bayern, el Chelsea o el Barcelona, entre muchos otros, pero se le resistió el último partido.

Queda 'Cholo' para rato

Después de perder la final de San Siro estuvo cerca de marcharse, pero el 'Cholo' se quedó. Esta temporada, el equipo ha sido más irregular de lo que acostumbra bajo sus órdenes, pero ha llegado a la semifinal de la Copa del Rey, está a un paso de los cuartos de final de la Champions League y no está lejos de la lucha por la Liga.

Lo que está claro es que, 300 partidos después, Simeone ha conseguido algo que muy pocos habrían hecho si hubiesen cogido las riendas de ese banquillo el 7 de enero de 2012. Ha devuelto a la vida al Atlético de Madrid. Y está más vivo que nunca bajo sus órdenes.

Publicidad