Chelsea

Roman Abramovich vende el Chelsea: ¿Por dónde pasa el futuro del club inglés y quién podría comprarlo?

Roman Abramovich ha confirmado a través de un comunicado la venta del Chelsea. ¿Cuál ha sido su trayectoria en el club y qué opciones se plantean?

Publicidad

El deporte internacional ha reaccionado ante la guerra de Ucrania, los diferentes organismos y federaciones han ido anunciando un goteo de sanciones contra los equipos rusos y bielorrusos. Pero si hay un equipo al que el conflicto ha sacudido es el Chelsea, propiedad del oligarca ruso Roman Abramovich.

Abramovich tiene una estrecha relación con Vladimir Putin y desde que se inició la invasión rusa a Ucrania ha sido ambiguo en su condena. En el comunicado del Chelsea emitido el pasado domingo se señalaba que "la situación en Ucrania es horrible y devastadora. Los pensamientos del Chelsea están con todos en Ucrania. Todos en el club estamos rezando por la paz". En este sentido, según 'The Financial Times', Abramovich ha participado en las conversaciones para cesen las hostilidades en el país.

La venta del club por parte del oligarca era uno de los rumores más extendidos en el Reino Unido desde que se anunciaron las sanciones tanto para ricos rusos como para bancos en el país. En este contexto, el ruso ya anunció a través de otro comunicado que cedía a la Fundación benéfica del Chelsea la administración y cuidado del club el pasado 26 de febrero.

Ahora, el Chelsea está en venta y lo confirmó a través de un nuevo comunicado, con este son 3 en la última semana, "abordar la especulación" de los medios. En ese comunicado, Abramovich explica que su decisión es por "el interés del club" dada la situación. Además, explica que ha ordenado abrir una fundación "en beneficio de todas las víctimas de la guerra de la guerra en Ucrania".

Por otra parte, también añade que no pedirá que se le pague ningún préstamo de los que ha hecho al club desde el año 2003 cuando lo adquirió. Estos préstamos ascienden a 1.500 millones de libras, que estaría en su derecho de recuperar. No obstante, Abramovich asegura que "esto nunca ha ido de negocios o de dinero, sino de amor y pasión por el deporte y por el club".

Hace 19 años, el ruso adquirió el club y lo convirtió en un equipo potente en disposición de luchar no solo por las competiciones locales, sino por las internacionales. De hecho, el equipo del oeste de Londres consiguió alzarse con la Champions League y el Mundial de Clubes, dos trofeos que le faltaban en su palmares donde figuran en los últimos años la consecución de la Liga, la Copa de la Reina y la FA Cup.

Abramovich se hizo con el Chelsea por 100 millones de libras. De momento, no se ha puesto una cifra oficial, aunque se especula que su precio podría rondar los 4.000 millones de libras, lo que supondría para el magnate un beneficio sustancial a pesar de no querer cobrarse los citados préstamos. Por otro lado, el diputado laborista Chris Bryant avanzó en el Parlamento que Abramovich también podría vender todos sus bienes en la capital inglesa.

¿Cuál es el futuro del Chelsea?

El futuro del Chelsea plantea ahora varias incógnitas. Por una parte, Abramovich parece querer visitar por última vez Stamford Bridge, algo que no hace desde el pasado mes de noviembre. Con su marcha, también se surge la duda de la de Marina Granovskaia, su mano derecha y de nacionalidad ruso-canadiense.

Un consorcio estadounidense, con el multimillonario Hansjörg Wyss a la cabeza, ya se habría mostrado interesado en comprar el club, aunque el precio de salida parece sembrar dudas. También se especula con una una oferta del gigante INNEOS ya que su propietario, Jim Ratcliffe, consideró comprar el club en el pasado. Incluso el luchador Connor McGregor se ha preguntado en su Twitter cuánto costaría el club.

Publicidad