Guerra Rusia Ucrania

Rusia, expulsada del fútbol: FIFA y UEFA suspenden a la selección y a todos los clubes de sus competiciones

La FIFA anuncia la exclusión del Mundial de Qatar 2022 de la selección rusa. Inglaterra o Polonia se negaban a jugar ningún partido contra los rusos, que además no podrán usar su himno, nombre, bandera ni jugar competiciones en su territorio.

Publicidad

La FIFA y la UEFA han decidido de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que supone también la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022.

Estas medidas fueron adoptadas por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.

"El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos", señalaron ambos organismos.

La UEFA rompe con Gazprom

Pero las medidas de hoy van todavía más allá. La UEFA también ha decidido hoy poner fin a su asociación con Gazprom en todas las competiciones. La empresa gasística es la mayor compañía rusa y principal patrocinador de la Champions League.

La decisión entra en vigencia de inmediato y cubre todos los acuerdos existentes, incluida la Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la Eurocopa 2024.

La invasión de Rusia a Ucrania ha acarreado boicots deportivos contra el país dirigido por Vladimir Putin. Se ha cancelado el Gran Premio que debía celebrarse en Sochi en septiembre y la final de la Champions ha cambiado de San Petersburgo a París.

Boicot de Polonia, República Checa, Suecia e Inglaterra

Las federaciones de Polonia, República Checa, Suecia e Inglaterra ya anunciaron que no jugarían contra Rusia en competiciones internacionales en solidaridad con Ucrania.

La FIFA ya anunció este domingo una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se jugará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' por la invasión de Ucrania. Así lo ha acordado este domingo el Bureau del Consejo del organismo dirigido por Gianni Infantino.

"Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania", decía el comunicado.

La FIFA, además, "hace un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto".

Tres primeras medidas

La primera medida era que "no se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores".

Asimismo, "la asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' y no 'Rusia'". Y, en tercer lugar, "no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol" de este país.

La RFEF "apoya con firmeza todas las medidas"

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este lunes un comunicado en el que "apoya con firmeza todas las medidas adoptadas en el Comité Ejecutivo de UEFA".

La RFEF considera que "no puede tener ninguna relación futbolística con la Federación Rusa de Fútbol. Los jugadores rusos y sus aficionados no son responsables directos de esta situación, pero los organismos del fútbol deben actuar con determinación y responsabilidad ante unos hechos de estas características para hacer prevalecer en todo el mundo los valores vinculados al deporte y que forman parte de su esencia incluso con la desvinculación contractual de determinados acuerdos comerciales".

Asimismo, la RFEF "ofrece todo su apoyo y solidaridad a la Federación Ucraniana de Fútbol y a todo el pueblo ucraniano en estos duros momentos, y desea una inmediata solución del conflicto".

Publicidad