Márquez vuelve a ganar en el GP de Aragón

Publicidad

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez se reencuentra con la victoria en Aragón y consolida su liderato

Marc Márquez se llevó la victoria en el Gran Premio de Aragón y aumenta así su ventaja en la clasificación hasta los 52 puntos de diferencia respecto a Valentino Rossi, que acabó tercero por detrás de él y de Jorge Lorenzo.

Marc Márquez (Honda) se reencontró con la victoria al vencer el Gran Premio de Aragón, en el circuito de Alcañiz, y aumenta así su ventaja en la clasificación provisional del Mundial hasta los 52 puntos de diferencia respecto al italiano Valentino Rossi (Yamaha) .

El piloto de Yamaha se tuvo que conformar en esta ocasión con la tercera plaza, al ser superado por su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que logró la segunda posición en Motorland Aragón.

Todos sus rivales sabían que había que frenar a Marc Márquez en el momento de la salida para evitar que se escapase en solitario y así fue como Jorge Lorenzo, primero, y Maverick Viñales (Suzuki) después, al ver que ambos rivales incluso se llegaban a tocar en el exterior de una trazada, aprovechaban su oportunidad de superar al líder del mundial, con el italiano Valentino Rossi muy atento.

Pero Márquez sacó su lado más agresivo y antes de concluir la primera vuelta ya había doblegado a Lorenzo y se colocaba tras Viñales, al que superó en la curva catorce de la segunda vuelta, justo después de la salida del "sacacorchos" y ya en la entrada a la recta larga de Motorland.

Con vuelta rápida incluida, el piloto de Repsol Honda era ya líder de la carrera en la segunda vuelta, pero un error en el inicio de la tercera vuelta al entrar demasiado inclinado en una trazada, le obligó a corregir y levantar la moto, lo que aprovecharon tanto Maverick Viñales como Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y el también italiano Andrea Dovizioso (Ducati) para superarlo.

Vuelta a empezar para Márquez, que decidió tomárselo con calma y esperar a calentar bien los neumáticos para intentar iniciar una nueva remontada mientras Viñales pareció coger algunos metros de ventaja respecto a sus rivales. Antes de concluir el quinto giro, el líder del Mundial logró superar a Dovizioso, aunque por delante Rossi superaba a Lorenzo y se colocaba segundo, con récord de vuelta rápida incluido.

Márquez debió percatarse del adelantamiento de su principal rival por el título mundial y en el siguiente giro superó a Lorenzo para evitar que tanto Viñales como Rossi se convirtiesen en inalcanzables, aunque por entonces ambos contaban con un segundo de ventaja sobre el de Cervera.

En un segundo grupo, tras Jorge Lorenzo, rodó por entonces otro cuarteto en el que estaban los españoles Aleix Espargaró (Suzuki) y Dani Pedrosa (Honda), Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow (Honda). Valentino Rossi se mostró dispuesto a intentar su baza por la victoria en Motorland, un trazado en el que no ha ganado nunca, como tampoco en Austin o el Red Bull Ring de Spielberg.

Rossi adelantó a Viñales en la novena vuelta, la misma en la que el piloto de Suzuki se coló a final de recta de meta y se vio superado tanto por Marc Márquez como por Jorge Lorenzo. En ese giro, el noveno, ya no había nadie entre Valentino Rossi y Marc Márquez, quien lleva sin ganar una carrera en circuitos españoles desde que lo hiciese por última vez en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2014.

Dos vueltas más tarde y a razón de entre tres y cinco décimas de segundo, Marc Márquez ya estaba pegado al rebufo de Valentino Rossi y quizás, sólo quizás, esperando el momento idóneo para superarlo, pues ambos rodaban ya con una ventaja de casi dos segundos respecto a sus inmediatos perseguidores, Lorenzo y Viñales.

Ese instante no tardó en llegar, en el duodécimo giro y una vez más en el mismo sitio que anteriormente había doblegado a otros rivales, a la salida de la bajada del sacacorchos y entrada de la larga recta posterior del trazado aragonés, aunque Rossi intentó aguantar tras el rebufo de Márquez para evitar que se escapase en solitario camino de su cuarta victoria de la temporada.

Pero Márquez tenía lo mejor guardado para el final y en el decimoquinto giro estableció un nuevo récord de vuelta rápida de carrera con el que se distanció en más de un segundo y medio de Rossi, a quien se le empezaron a acercar peligrosamente tanto Jorge Lorenzo como Maverick Viñales.

Lorenzo alcanzó y superó a Rossi en la decimonovena vuelta, en la que Maverick Viñales perdió algo de fuelle y se quedó descolgado en la cuarta plaza a más de tres segundos del dúo de Yamaha, que se enzarzó en su particular pelea por la segunda plaza. A menos de dos vueltas para el para el final, Rossi intentó adelantar a Lorenzo, pero se pasó de frenada y tuvo que salirse del trazado para evitar la carrera.

El podio estaba ya sentenciado. Viñales acabó en una cómoda cuarta plaza con Dani Pedrosa, sexto, por delante de Aleix Espargaró, Pol Espargaró (Yamaha) y Álvaro Bautista, quien cuajó una excepcional actuación al manillar de la nueva Aprilia, como también el alemán Stefan Bradl, que acabó tras él y ambos por delante de la primera Ducati, la de Andrea Dovizioso.

Héctor Barberá (Ducati) fue decimotercero y Tito Rabat (Honda) no pudo acabar la carrera al sufrir una caída.

Publicidad