Selección española

Luis Enrique: "En cuanto perdamos un partido volverá el 'holocausto caníbal'"

Luis Enrique asegura que se ha "quitado un peso de encima" con la clasificación de España para el Mundial de Qatar: "Hoy se ha cerrado un ciclo".

Luis Enrique: "En cuanto perdamos un partido volverá el holocausto caníbal"

Luis Enrique: "En cuanto perdamos un partido volverá el holocausto caníbal"Efe

Publicidad

Luis Enrique admite que con el pase directo al Mundial de Qatar 2022, con el triunfo por 1-0 ante Suecia en Sevilla, se ha "quitado un gran peso de encima, una mochila de cien kilos". El seleccionador española asegura que ha "sentido más presión en esta clasificación que en la Eurocopa o la final de la Liga de Naciones".

"Es así porque se suponía que tenías que lograrlo por obligación, y el fútbol actual no sabe de obligaciones, sino de dificultades. Sí, para ser sinceros, me he quitado un gran peso de encima", afirmó en la sala de prensa del estadio de La Cartuja Luis Enrique. Tiene claro que España "ha merecido" la clasificación, ya que considera que ha sido "el mejor equipo del grupo".

"Es un gran alivio haberlo logrado de manera directa", asevera Lucho, quien asegura lo han "merecido" tras un partido en el que han sufrido mucho: "Suecia es un rival temible, defiende muy bien y cierra los espacios, pero al final hemos tenido el justo premio que se merecen los jugadores".

Comunión entre la Selección y el país

"Hoy se ha cerrado un ciclo que empezó también en La Cartuja y con Suecia, en la Eurocopa. Las circunstancias aquellas son muy diferentes a las de ahora, y eso se lo han ganado los jugadores. Es muy bonito ver la comunión entre la selección y el país, eso hace que los jugadores derrochen confianza", ha reflexionado.

Sobre su futuro y si le gustaría seguir en el cargo, Luis Enrique señala que "este proyecto continúa" porque se comprometió con la Federación a estar en la Eurocopa y en el Mundial: "No es importante tener firmado un contrato", sino el hecho de que "el compromiso" entre ambas partes "es evidente".

"Si estamos a gusto y hacemos un buen Mundial, en el que somos de las selecciones que pueden aspirar a estar entre los mejores..., pero ahora eso no me preocupa, me preocupa el presente y disfrutar de esta clasificación, que ha costado, y mucho", remacha el técnico asturiano.

Cree Lucho que han pasado por situaciones por las que no han "recibido apoyo" y que su objetivo era, con trabajo, "cambiar eso, y ahora se puede decir que la selección ilusiona". Sin embargo, el seleccionador declaró que es consciente de que, cuando haya una derrota "volverá el 'holocausto caníbal'": "Si un entrenador no gana, recibe críticas y polémicas en este circo".

Elogios a Olmo, Gavi y Morata

Luis Enrique subrayó la aportación de todos los internacionales que ha tenido a sus órdenes y destacó a jóvenes como Dani Olmo o Gavi. "Ya se ha visto el partido que se ha marcado el chavalín", dice sobre el joven jugador del Barça. Y defiende que cuando deciden citar "a un jugador 17 años" es porque conocen "qué tipo de jugador es y su perfil".

También está alegre por el gol de Morata: "Me da mucha alegría, sin duda, por Álvaro, que ha cerrado ese círculo que había marcando y dándonos la clasificación. Es el broche perfecto a esta situación de la fase de clasificación", resaltó el seleccionador.

También ha defendido su idea de juego con España: "Tener el balón en campo contrario y, si hay presión, hacer el campo grande y salir jugando". Y apostilla: "Si no jugamos a eso, nos ganan muchas selecciones, por eso hay que sembrar, sembrar, para intentar recoger en un futuro".

Publicidad