Frenkie de Jong e Isco Alarcón, durante El Clásico

Publicidad

Coronavirus

LaLiga 2020/21 podría empezar en septiembre y jugarse incluso en Navidad tras la crisis del coronavirus

Las soluciones en las que trabajan LaLiga y AFE incluyen jugar en Navidad la próxima temporada tras el parón por el coronavirus.

LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han acordadofijar con el resto de ligas europeas una vuelta conjunta a los entrenamientos después de la crisis del coronavirus, tras la reunión celebrada este jueves entre ambos organismos, la segunda esta semana.

Durante las reuniones se han visto incluso recursos para ganarle fechas al calendario en función de cuándo el Gobierno pueda levantar el Estado de Alarma.

En todas ellas se cuenta con la jornada de Navidad, tradicionalmente de vacaciones para los futbolistas españoles, sin que el sindicato mayoritario AFE se haya opuesto.

Otra de las opciones es que la temporada 2020-21 empiece ya bien avanzado el mes de septiembre, si no se pudiera reanudar la temporada a mediados de mayo.

Ambas instituciones han trabajado en varios escenarios posibles y con la mejor voluntad de llegar a una solución, alineadas también con el deseo de la RFEF: que las competiciones terminen, cuando sea, y que los ascensos, descensos y plazas europeas se consigan sobre el césped. La semana que viene volverán a reunirse.

La patronal y el sindicato de jugadores trataron varios asuntos en el encuentro aunque sin grandes decisiones que emplazaron al desarrollo de los acontecimientos en la crisis propiciada por la pandemia del coronavirus.

"Se han analizado conjuntamente los escenarios del reinicio de la competición 19/20 en los que se está trabajando junto a las Ligas Europeas y la UEFA, en la comisión creada para tratar este asunto y en el que participa activamente LaLiga", dice la nota.

En cualquier caso, la configuración del programa competitivo que resta del presente ejercicio está a expensas del futuro de la crisis del coronavirus. Y tendrá influencia en el desarrollo del calendario de la temporada 20/21.

"En función de cada escenario se ha analizado el efecto de los mismos en la próxima temporada. En este sentido se evalúan los posibles efectos en todas las competiciones de la temporada siguiente tanto nacionales como internacionales", dicta el comunicado.

La intención es que la vuelta a los entrenamientos pueda realizarse al mismo tiempo en todas las Ligas europeas. "Se ha realizado seguimiento del protocolo de vuelta a los entrenamientos con el fin de garantizar el más alto grado de seguridad para la salud de los futbolistas y todo el personal que desarrolla su trabajo con las plantillas deportivas".