72.840000

Publicidad

Fútbol

Los futbolistas tienen más del triple de posibilidades de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa por los remates de cabeza

Una investigación de la Universidad de Glasgow determina que los continuos remates de cabeza que realizan los futbolistas incrementan las posibilidades de estos de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, como el alzhéimer o el parkinson.

En resumen

  • El estudio ha cruzado los datos de 7.676 futbolistas nacidos en Escocia con 23.000 personas
  • Los continuos remates de cabeza incrementan el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Una investigación de la Universidad de Universidad de Glasgow ha puesto en alerta al mundo del fútbol. Y es que según dicho estudio, los futbolistas tienen aproximadamente el triple (3,5) de riesgo de desarrollar una enfermedad mortal neurodegenerativa.

Es la conclusión a la que han llegado los investigadores de esta universidad británica tras comparar los registros médicos de 7.676 futbolistas nacidos en Escocia entre 1900 y 1976, cruzados con 23.000 de la población general.

Las conclusiones del estudio son contundentes: estos deportistas tienen cinco veces más riesgo de desarrollar el alzhéimer, cuatro veces más para una enfermedad de la neurona motora y el doble para el parkison.

"Un aspecto que respalda el diseño de nuestro estudio es que podríamos mirar en detalle las tasas de diferentes subtipos de enfermedades neurodegenerativas. Este análisis reveló que el riesgo varió desde un aumento de 5 veces en la enfermedad de Alzheimer, a un aumento de aproximadamente 4 veces en la enfermedad de la neurona motora, hasta una enfermedad de Parkinson en dos veces en exfutbolistas profesionales en comparación con los controles de la población general", explica el Doctor Willie Stewart.

FA: "Es solo el comienzo de nuestra comprensión y hay muchas preguntas"

El estudio también determina que los futbolistas, pese a tener mayor riesgo de morir por enfermedades neurodegenerativas, tienen menos posibilidades de fallecer por otro tipo de enfermedades, como las cardíacas y algunos tipos de cáncer.

"Nuestros datos muestran que, si bien los ex futbolistas tenían tasas de demencia más altas, tenían tasas de mortalidad más bajas debido a otras enfermedades importantes", asegura el Dr. Stewart.

Greg Clarke, presidente de Federación Inglesa de fútbol (FA), se ha pronunciado sobre el estudio.

"Este es el estudio más completo que se haya encargado sobre la enfermedad neurodegenerativa en ex futbolistas profesionales. Es solo el comienzo de nuestra comprensión y hay muchas preguntas que aún deben responderse. Es importante que la familia del fútbol ahora se una para encontrar las respuestas y proporcionar una mayor comprensión de este complejo problema. La FA se compromete a hacer todo lo posible para que eso suceda", ha indicado Clarke.

Publicidad