LaLiga

Javier Tebas dimite como presidente de LaLiga y adelanta las elecciones

El actual presidente de LaLiga ha presentado su dimisión este miércoles, un mes antes de finalizar su mandato, para acelerar un nuevo proceso electoral. Tebas opta a su cuarto mandato al frente de la patronal.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto

Publicidad

Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, ha presentado este miércoles su dimisión, un mes antes de finalizar su actual mandato y con el objetivo de acelerar el proceso electoral en el que optará a su cuarto mandato al frente de la patronal del fútbol español. Según informa el diario Relevo, Tebas podría ser el único candidato que concurra a las nuevas elecciones a la presidencia de LaLiga, lo que le garantizaría su cuarto mandato al frente del fútbol español.

"Hace unos minutos he presentado mi dimisión como presidente de LaLiga previa a la finalización de mi mandato, que terminaba el próximo 23 de diciembre. Se abrirá un nuevo proceso electoral en el que me vuelo a presentar, por lo que solicitaré el aval y la confianza de los clubes para asumir los retos que nos ocupan", señaló Tebas en su perfil oficial de 'X'.

Este mismo miércoles se debe constituir la Comisión Electoral, órgano que regirá el proceso de un mes de duración que conducirá a unas nuevas elecciones a la patronal del fútbol español. Si finalmente no hay más candidatos, Javier Tebas sería reelegido presidente de LaLiga en una Asamblea General Extraordinaria, algo que ya ocurrió en 2019.

De esta forma, la decisión tomada hoy por Javier Tebas hará que las elecciones a LaLiga se celebren a finales de 2023, evitando que los comicios se solapen con los de la Real Federación Española de Fútbol, que deben convocarse en el primer tercio de 2024.

¿Cuarto y último mandato de Javier Tebas?

Javier Tebas cuenta con el apoyo de la mayoría de clubes de primera y segunda división, algo que hace prácticamente imposible que pueda presentarse un candidato alternativo. En 2019, como hemos recordado no hubo candidato alternativo, y en 2016 el expresidente del Eibar, Alex Aranzabal, no logró los 11 avales necesarios para presentarse a las elecciones.

Los estatutos de LaLiga establecen la formación de una comisión electoral, formada por tres representantes de tres clubes de primera y dos de segunda división elegidos por sorteo. Javier Tebas preside LaLiga desde 2013, año en el que sucedió a José Luis Astiazarán al frente de la patronal del fútbol español. Si es reelegido será su último mandato al frente de LaLiga, como el propio Tebas confirmó en una entrevista.

"Dije que no superaría los 65 años y tengo 61, pero si no soy reelegido me iré a mi casa oa otros trabajos. Siempre tengo ofertas de trabajo, a nivel nacional e internacional se ha hecho un gran trabajo en LaLiga y eso se valora. No es cuestión de dinero, es que te sientas a gusto, aún hay proyectos a consolidar como 'LaLiga Impulso'", aclaró Tebas en Movistar.

Publicidad