Liga ucraniana

El fútbol vuelve a Ucrania 6 meses después de la invasión rusa

Ucrania sigue en guerra, pero el fútbol vuelve este martes 23 en la víspera de que se cumplan 6 meses del inicio de la invasión rusa.

El capitán de la selección ucraniana durante un partido

El capitán de la selección ucraniana durante un partidoEFE

Publicidad

El 24 de febrero de 2022 Ucrania se paralizó ante la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. Este 23 de febrero, los estadios ucranianos volverán a albergar partidos de liga después de que la competición de la campaña pasada nunca pudiera volver a reanudarse.

La liga ucraniana volverá, eso sí, sin público y con medidas especiales de seguridad. Como anunció el ministro de Deportes de Ucrania, los estadios deberán tener refugios a no más de 500 metros para protegerse ante cualquier ataque, las administraciones tendrán que estar listas para prestar su ayuda en caso de que fuese necesario y los deportistas y miembros de los equipos han sido preparados ante cualquier emergencia de seguridad.

"Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", explicó el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF). De hecho, las condiciones de la liga ucraniana van a ser tan excepcionales que todavía no se conocen los estadios (aunque sí se han confirmado 8 sedes) ni los horarios.

Sin embargo, los equipos de Mariúpol y Chernígov no competirán de momento en esta edición del campeonato ya que se trata de dos ciudades bajo el continuo asedio ruso. De hecho, el estadio de este último quedó completamente destruido en un ataque.

El fútbol vuelve 8 meses después

"Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria", ha explicado el presidente de la AUF.

El 12 de diciembre de 2021 se produjo en el país el último partido de la Premier League ucraniana. Nunca se volvió a reanudar el fútbol y el Shakhtar, líder en aquel momento, fue declarado campeón en abril. Será este equipo, el vigente campeón, quien inaugure la liga contra el Metalist 1925 Kharkiv.

8 meses después vuelve el fútbol a Ucrania, aunque lo hace también con menos efectivos disponibles ya que muchos jugadores extranjeros han huido del país o sus clubes los han cedido a otros equipos. Uno de esos casos fue el brasileño Vinicius Tobías que se marchó al Real Madrid Castilla. No obstante, el fútbol ucraniano tendrá representación en la Champions y formará parte del sorteo de la fase de grupos, aunque sus partidos en casa los tendrá que jugar en el extranjero.

Publicidad