Fútbol

La Fiscalía archiva la denuncia por los cánticos racistas a Vinicius en el derbi

La Fiscalía de Madrid sostiene que los insultos a Vinicius se vertieron en un contexto de "máxima rivalidad", que solo "duraron unos segundos" y que no constituyen delito.

Vinicius encara a Felipe en el derbi del Metropolitano

Vinicius encara a Felipe en el derbi del MetropolitanoEfe

Publicidad

La Fiscalía de Madrid ha decidido archivar la denuncia presentada por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, por los gritos y cánticos racistas de un grupo de personas dirigidos a Vinicius durante el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid.

Pese a que la Fiscalía considera que los cánticos son "desagradables", "inapropiados" e "irrespetuosos", entiende que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol "de máxima rivalidad" junto con otras alusiones "despectivas" o "burlonas" marcadas por esa competencia deportiva.

El representante del Ministerio Público señala que no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y que, una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, "tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada".

Argumenta que dichos los cánticos no se volvieron a producir más que en dos ocasiones "y que duraron unos segundos".

Los hechos objeto de la denuncia tuvieron lugar sobre las 19:25 horas del pasado día 18 de septiembre en las inmediaciones del estadio Cívitas Metropolitano durante los instantes previos a la celebración del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

En la misma se sostenía que, coincidiendo con la llegada al estadio del club visitante a bordo de su autobús corporativo, un grupo "de unas quinientas personas que no han podido ser identificadas y que se encontraban allí congregadas", entonaron gritos y cánticos dirigidos al jugador del equipo rival en atención a su color de piel: "eres un mono, Vinicius eres un mono".

Esos insultos desataron una fuerte polémica tras el derbi en el que el Real Madrid se impuso al Atlético. El club rojiblanco emitió un comunicado condenando de forma rotunda los cánticos contra el delantero brasileño.

Publicidad