El árbitro Gil Manzano consulta el VAR durante el Clásico

Publicidad

Coronavirus

La FIFA permite cinco cambios y prescindir del VAR en las Ligas que se reanuden tras el parón por el coronavirus

La IFAB ha aprobado una serie de cambios en el reglamento que las competiciones que se reanuden en las próximas semanas podrán adoptar si lo consideran apropiado.

Cinco cambios o aparcar el sistema de viodeoarbitraje. Esas son las dos principales modificaciones en las reglas del juego que ha aprobado la IFAB (International Football Association Board) y que han obtenido la aprobación de la FIFA. Ahora, cada competición decidirá si aplica o no los cambios aprobados por la IFAB.

Los dos principales cambios hacen referencia al número de sustituciones, cinco por equipo, y a la posibilidad de suspender el sistema de videoarbitraje (VAR).

Además de dejar libertad a los organizadores de las competiciones sobre la aplicación o no de esta modificación transitoria, la IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de la misma, por ejemplo para las competiciones que finalicen en 2021.

La FIFA precisó que el cambio afecta a las ediciones de las Reglas de Juego 2019-20 y de 2020-21, esta última entrará en vigor el próximo 1 de junio.

La nueva redacción de la Regla 3. "Los jugadores: modificación transitoria" es la siguiente:

- Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.

- Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.

- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.

- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a ésta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.

- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.

- En el caso de competiciones sénior, los jugadores que ya hayan sido reemplazados no podrán volver a entrar durante ese partido.