Publicidad

UN PROYECTO DE LA LIGA

El fútbol, escapatoria para las niñas refugiadas en Jordania: "Hemos conseguido hacer entrenamientos mixtos con niños"

Son niñas sirias refugiadas en Jordania vestidas con los colores de los equipos de nuestro país. Allí, en el segundo campamento de refugiados más grande del mundo, juegan al fútbol. Huyeron del horror de la guerra de su país y la Liga les ha llevado allí un pequeño paraíso.

Acostumbradas a estar en la sombra, en un segundo plano, sus caras reflejan la felicidad de un reto conseguido y algo para inmortalizar. "Son niñas muy valientes también, ¿no?", dice Izzat Jandali, formador de la Liga en Za'atari.

En este campo de refugiados sirios, en Jordania, luchan por escapar de un futuro habitual en estas comunidades. Muchas veces son apartadas de las actividades colectivas: "Les espera una vida muy difícil, el tema de los matrimonios concertados y tal...", nos cuenta Javier García, formador deportivo en Za'atari.

"Queremos dar la oportunidad a las niñas para que puedan practicar deporte y ellas están muy ilusionadas", dice Izzat. Ahora, ya sueñan con ver a sus equipos favoritos. Nos cuenta la madre de una pequeña que gracias al deporte las chicas han ganado en confianza y piensan que no hay imposibles. Este proyecto arrancó con 25 y ahora ya con más de trescientas.

"Poco a poco estamos consiguiendo que haya entrenamientos mixtos y jueguen juntos y juntas", relata Javier García. Mención especial para árbitras y entrenadoras, quienes durante mucho tiempo han sido invisibles, que han trabajado para que las familias dejen jugar a las pequeñas.

También te puede interesar...

"Apartar pensamientos yihadistas", uno de los objetivos de la competición que ha creado laLiga en un campo de refugiados

Publicidad