LEJOS QUEDAN LOS TIEMPOS DE CHAMPIONS Y DE LOS TÍTULOS

LEJOS QUEDAN LOS TIEMPOS DE CHAMPIONS Y DE LOS TÍTULOS

El Deportivo de La Coruña certifica su descenso a Segunda tras perder ante el Barcelona

Tras cuatro temporadas consecutivas en Primera, el Deportivo ya es nuevo equipo de Segunda. Los gallegos, en un curso horrible en el que apenas han ganado 6 partidos de 35, certificaron su descenso tras la visita del Barça al Riazor. Los tiempos del SuperDepor, cada vez más leyenda en La Coruña.

Jugadores del Deportivo de La Coruña
Jugadores del Deportivo de La Coruña | EFE

El Deportivo de La Coruña ya es equipo de Segunda división. Con el descenso prácticamente hecho a falta de que fuera matemática, los gallegos no han podido retrasar la mala noticia después de la visita del Barcelona a Riazor.

Lejos, muy lejos quedan los tiempos de un Deportivo grande. De uno que era una bestia tanto en Riazor como fuera de su estadio. Que luchaba y ganaba títulos en España, como la Liga de la 1999-00 o las Copas del Rey de los años 95 y 2002. Los Bebeto, Makaay, Tristán, Donato, Naybet, Djalminha y compañía... lejos han quedado esos años y temporadas de un equipo que disputó incluso una semifinal de Champions en 2004.

Ese Deportivo era otro Deportivo. El de la última década es un equipo irregular, que no solo no disputa Europa sino que o bien sufre para mantenerse en Primera o directamente visita el infierno de Segunda división. Desde el curso 2010-11, los gallegos han bajado tres veces con esta última. Desde su último ascenso, en la 2013-14, su mejor posición ha sido el 15º de hace dos temporadas.

Cuatro curso en Primera ha sumado de forma consecutiva, lejos de las dos décadas que sumó en los 90 y en los 2000. En estas campañas, la nota más predominante ha sido la de la irregularidad y el baile en los banquillos. Seedorf es quien está ahora en él, pero antes se sentaron Cristobal Parralo y Pepe Mel.

Este último cogió el equipo durante la pasada temporada, que cogió el testigo de Gaizka Garitano con el objetivo claro de salvar al club. Víctor Sánchez del Amo también tuvo esa misión en la 2014-15, llegando a aguantar un curso entero y realizando por aquel entonces una gran primera vuelta... y una espantosa segunda con apenas dos victorias en 18 encuentros.

Lucas Pérez tuvo mucho que ver en ello. El delantero volvió este curos a La Coruña tras su paso por el Arsenal, pero su aportación goleadora ha quedado muy lejos de la que se preveía. Con un ataque bastante flojo, en el que ni él ni Andone ni Adrián llegan a los 10 goles, la defensa no ha ayudado tampoco. En total, los coruñeses suman 34 tantos a favor y 69 en contra, solo superados por la UD Las Palmas de Paco Jémez.

Así se certifica el descenso del Deportivo. Y así está ya todo decidido por la parte de abajo de la tabla. Los gallegos se suman a los canarios y al Málaga como equipos de Segunda, y el futuro dirá si su paso es tan fugaz como el de la 2011-12 y el de la 2013-14. En ambos casos volvieron a la élite tras una temporada.

Jorge Bautista | Madrid | 29/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.