David Villa durante un partido de la Selección Española

Publicidad

Fútbol

David Villa, el 'guaje' que llevó a España a la gloria con sus goles en 2008 y 2010

El jugador anuncia su retirada tras casi 20 años de carrera en los que ha pasado por ocho clubes y se ha convertido en uno de los referentes de la mejor generación de la Selección Española. Fue clave en la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010.

En resumen

  • Villa fue el pichichi de la Euro 2008 y el gran referente de la selección
  • Su actuación en el Mundial de Sudáfrica fue clave para levantar el primer y único mundial de España
  • Se retira con un palmarés al alcance de muy pocos: 3 ligas, un Mundial, una Eurocopa, una Champions...

El futbolista David Villa ha anunciado su retirada. El asturiano ha convocado una rueda de prensa para comunicar el fin de su carrera, que ha abarcado casi dos décadas. El exjugador de la Selección Española abandona los terrenos de juego pero continuará vinculado al fútbol tras la decisión de comprar el Queensboro FC, equipo del barrio de Queens, donde el futbolista vivió con su familia durante su etapa en Nueva York.

Villa comenzó su trayectoria deportiva en el Sporting De Gijón, el equipo de sus sueños, el de su tierra y el que le vio crecer durante dos temporadas tras las que dio el salto al Zaragoza. Fue en el club maño donde el jugador explotó todo su potencial y se convirtió en jugador de la Selección Española de Fútbol. Apodado como el "Guaje", David Villa se convirtió en el "falso 9" de la mejor generación de la conjunto nacional, llegando a ser 'pichichi' de la Eurocopa en 2008 y Bota de Plata del Mundial en 2010. Marcó con 'La Roja' 59 goles y disputó un total de 98 partidos entre 2005 y 2017.

Valencia, FC Barcelona y Atlético de Madrid

En 2005 dejó el Zaragoza para incorporarse a las filas del Valencia, equipo en el que, tal y como el propio jugador ha confirmado, vivió su trayectoria profesional más larga y le permitió consolidarse como uno de los mejores del momento. Tras cinco temporadas en el conjunto valenciano, el delantero fichó en 2010 por el FC Barcelona, club en el que consiguió dos ligas, una Supercopa de España, una Copa del Rey, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. El "Guaje" pasó también una temporada por el Atlético de Madrid, en la que ganó la Liga, antes de dar el salto a los Estados Unidos.

Su etapa en Estados Unidos

El jugador emprendió un nuevo reto fichando por el New York City en 2013 tras una oferta económicamente irrechazable. Pero a pesar de convertirse en el primer fichaje de la historia del conjunto neoyorkino, el futbolista jugó antes cedido una temporada en el Melbourne. Volvió a Nueva York, donde compitió en la Major League Soccer hasta 2018. Fue el 1 de diciembre de este mismo año cuando David Villa ficho por el Vissel Kobe de la liga japonesa, equipo en el que tras un año de carrera ha decidido anunciar su retirada.

Además de los logros a nivel de equipo, Villa ha resaltado siempre a nivel individual. Ha sido ganador en cuatro ocasiones del Trofeo Zarra, Premio Don Balón al mejor jugador español de la Liga en 2006, e incluso fue incluido en el once ideal de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2010.

Publicidad