España celebra el gol de Illarramendi en Israel

Publicidad

CLASIFICACIÓN MUNDIAL RUSIA 2018 | ISRAEL 0-1 ESPAÑA

El 'plan B' de España sale vencedor de Israel con un golazo de Illarramendi

La versión menos habitual de la selección española de fútbol cosechó una victoria por la mínima (0-1) en el Teddi Malcha Stadium gracias a un golazo desde media distancia de Asier Illarramendi.

Un trallazo desde la frontal del área tras la salida de un córner permitió que la selección española de fútbol, recientemente clasificada para el Mundial de Rusia 2018, cosechara una victoria por la mínima contra la selección de Israel en el Teddi Malcha Stadium durante la disputa de la décima jornada de los partidos clasificatorios, clausurando un Grupo G en el que ha acabado como primera de grupo tras cosechar 28 puntos de 30 posibles al firmar nueve triunfos y un empate, con 36 goles a favor y tan solo tres en contra.

Los deberes hechos por la Selección contra Albania facilitaron que Julen Lopetegui permitiera sacar el ‘plan B’ en suelo israelí. Así las cosas, el técnico vasco pudo hacer probaturas, dando la alternativa a menos habituales como Aritz Aduriz, incluso permitiendo el debut de gente como el canario Jonathan Viera. También hubo tiempo para dar continuidad a los históricos como Sergio Ramos, que aspira a jugarlo todo para reventar el libro de los récords o a otros ilustres como Sergio Busquets, que alcanzó las 100 internacionalidades.

Con más espíritu festivo que competitivo, fruto de las consecuencias logradas en Alicante con la clasificación como líder de grupo, ‘La Roja’ no tuvo el impacto ni el veneno que sí acostumbra en sus últimas apariciones. España circuló espesamente el balón, la conducción era lenta y el ritmo, trotón. Tampoco presentaba ningún peligro Israel, sin ninguna opción viable para entrar en la nómina de combinados nacionales que participarán en el Mundial de Rusia.

Los primeros cuarenta y cinco minutos se hicieron largos, demasiado largos. Marco Asensio monopolizó el balón y España volcó la mayoría de su juego por el costado izquierdo. Las ocasiones de gol brillaron por su ausencia y las mejores llegaron desde fuera del área. Sergio Ramos y Jonathan Viera probaron la consistencia de Ariel Harush con trallazos de media distancia mientras que Pedro Rodríguez desperdició un mano a mano tras una gran asistencia filtrada por Viera.

Más experimentos

El paso por los vestuarios hizo que Julen Lopetegui compitiera pensando a largo plazo. Con todo el pescado vendido, concedió descanso a Sergio Ramos, lo que significó que Busquets portara el brazalete de capitán en su 100ª aparición con España. En lugar del camero ingresó Iago Aspas, por lo que ‘La Roja’ cambió su disposición táctica con vistas a improvisar en otros encuentros oficiales en los que se necesite otra versión de la habitualmente usada.

Hubo mayor movilidad, con Busquets incrustrado en posición central y solidarizándose con la línea defensiva. Tanto Illarra como Jonathan Viera, un soplo de aire fresco, se abrieron a los costados para dar mayor profundidad al terreno de juego con el objetivo de romper las costuras de una férrea Israel. Arriba es donde el equipo de Lopetegui más falto de chispa estaba, con Aduriz desaparecido y con un Pedro Rodríguez poco acertado.

La falta de actitud acabó por desquiciar al exentrenador del Oporto, que decidió mover el árbol después de que Aduriz no llegara a rematar un balón muerto dentro del área tras una magnífica asistencia de Marco Asensio. Fruto de la casualidad o de la causalidad, quién sabe, el delantero del Athletic Club se marchó al banquillo instantes después para dejar su sitio en el once inicial a Isco Alarcón, recientemente elegido por 'France Football' entre los treinta nominados al Balón de Oro 2017.

Con el futbolista merengue en el campo, asociado en todo momento con Marco Asensio, el partido acabó por abrirse. Los espacios se generaban por sí solos, Israel empezó a llegar un segundo más tarde a las coberturas y España ganó algo más de oxígeno. Iago Aspas pudo deshacer la igualdad en el marcador con una chilena que se marchó fuera pero fue precisamente Asier Illarramendi, con un trallazo desde la frontal del área, el que lograra el definitivo gol de la victoria.

Publicidad