Champions League

Chema Gil, ante la amenaza de Estado Islámico a la Champions: "Estamos en un margen de riesgo muy alto"

La Delegación del Gobierno anuncia un dispositivo de seguridad extraordinario para el Real Madrid - Manchester City y el Atlético de Madrid - Borussia Dortmund. Interior ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" tras la amenaza de Estado Islámico a la Champions.

Publicidad

Todos los aficionados al fútbol tenían sus ojos puesto en Haaland, De Bruyne, Vinicius, Bellingham, Griezmann, Morata... pero nadie contaba con que la atención en la previa de los cuartos de final de la Champions League fuera para el Estado Islámico. Pero la organización terrorista ha sembrado el miedo amenazando los cuatro partidos de esta semana que se van a jugar en el Santiago Bernabéu, el Emirates Stadium, el Cívitas Metropolitano y el Parque de los Príncipes.

Tres capitales europeas (París, Londres y Madrid) amenazadas por los yihadistas, quienes han publicado varias imágenes a través de medios afines como la Fundación Al-Azaim y Sarh al-Khilafah, una de ellas con la leyenda 'Matadlos a todos', en las que se aparece un hombre con el rostro tapado portando un rifle y el nombre de todos los estadios donde esta semana se disputan encuentros de 'Champions'.

España se encuentra en nivel de alerta 4 terrorista sobre 5 y la Delegación del Gobierno ha anunciado que va a activar un dispositivo de seguridad extraordinario para el Real Madrid - Manchester City y el Atlético de Madrid - Borussia Dortmund.

"Los dos partidos en jornadas consecutivas, desde luego que representan un enorme desafío, que ya hemos superado con anterioridad y con nota. Ahora estamos trabajando para que vuelva a ser así entre hoy y mañana", ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha informado que tiene activados "todos sus sistemas de alerta y protección temprana" ante la amenaza del Estado Islámico (ISIS), pero ha realizado un llamamiento a la "tranquilidad" para que los aficionados acudan a los estadios.

"Estado Islámico está apuntando de nuevo a Europa"

Chema Gil Garre, experto en seguridad y terrorismo, ha analizado la amenaza del ISIS a los partidos de Champions y ha advertido de que estamos en un escenario de "riesgo muy alto".

"Cuando hay una amenaza que tiene visos de realidad hay unos protocolos reservados para los cuerpos y fuerzas de seguridad que se implementan. Lo más visible va a ser el reforzamiento de seguridad en el evento deportivo de esta tarde. Respecto a las amenazas, todas las amenazas, toda la metodología y toda la victomología en las diferentes ramas del yihadismo se han pronunciando siempre han terminado por producirse. Es decir, puede que no lo hagan pero estamos en un margen de riesgo muy alto", ha advertido Chema Gil en Espejó Público.

El experto en seguridad y terrorismo ha indicado que se toma muy en serio la amenaza del ISIS a la Champions y ha explicado que Estado Islámico ha ha "ganando una batalla", la del miedo.

"¿Credibilidad de las amenazas? La misma que la Policía Nacional, exactamente la misma. Estamos en una alerta 4 y el terrorismo yihadista ha acabado su metamorfosis y ahora mismo está apuntando de nuevo a Europa, donde solo la amenaza va a provocar un super despliegue. Imagináos, ya han ganado una batalla", concluye Chema Gil.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad