Fútbol

El Barcelona recibe la licencia UEFA, primer paso para poder jugar la Champions League

La UEFA ha enviado la documentación a todos los clubes con opciones de clasificarse para la Champions, Europa League, y Conference League. Hasta mediados de junio el máximo organismo del fútbol europeo no hará oficiales las inscripciones de los equipos, por lo que la presencia del Barça en la próxima Liga de Campeones sigue en el aire por el 'caso Negreira'.

El Barça celebra el gol de Lewandowski al Betis

El Barça celebra el gol de Lewandowski al BetisEFE

Publicidad

El Barcelona de Joan Laporta ha recibido una buena noticia de cara a su próxima participación en la Champions League 2023-24 tras haber recibido la licencia UEFA para poder inscribirse en la máxima competición continental. El club azulgrana tiene garantizada su clasificación al sacar 28 puntos al Villarreal, quinto clasificado, cuando solo quedan 15 puntos en juego. Se trata del primer paso que todos los clubes deben dar para jugar competiciones europeas la próxima temporada.

El máximo organismo del fútbol europeo manda las licencias, un formulario de preinscripción a todos los clubes con opciones de jugar la Champions, Europa League, y Conference League. A partir de ahí, hay que esperar al final de las ligas nacionales y a que el organismo presidido por Ceferin de el visto bueno definitivo para la elegibilidad de los clubes.

El Barcelona ha recibido la documentación para inscribirse en la competición europea por parte del Comité de Primera Instancia de la Licencia UEFA de la Real Federación Española de Fútbol, lo que supone un primer paso para estar en la Champions y aleja, de momento, una posible sanción de UEFA por el 'caso Negreira'. Hay que recordar que existe una investigación abierta por parte de UEFA al club azulgrana por los pagos que realizó durante 17 años al exvicepresidente del CTA.

El 12 de junio, fecha clave para saber si hay o no sanción de UEFA

Esta es la razón por la que haber recibido el formulario de preinscripción y la licencia UEFA es una buena noticia para el club azulgrana. Pero este hecho no quiere decir que el Barcelona tenga ya garantizada su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones. Y es que el próximo 12 de junio, como fecha límite, la UEFA cerrará la inscripción definitiva de los clubes. Hasta ese momento existe la posibilidad de que el club catalán sea sancionado por el 'caso Negreira'.

La RFEF es la encargada de comunicar a UEFA los clubes clasificados para jugar las competiciones europeas y debe advertir al organismo del fútbol europeo cualquier aspecto o circunstancia que vaya contra los artículos 3 y 4 del reglamento de UEFA. Ahí es donde el Barcelona podría tener problemas, pero lo cierto es que haber recibido la licencia UEFA es un primer paso que invita al optimismo y a pensar que no habrá sanción de UEFA por el 'caso Negreira'.

Aún queda un mes para salir de dudas y la UEFA mantiene abierta la investigación al Barcelona por "una posible violación del marco legal" del organismo. El Barcelona puede proclamarse campeón de Liga este mismo fin de semana, pero deberá esperar hasta el mes de junio para conocer si hay o no sanción de UEFA.

Publicidad