LaLiga (2-4)

El Barça conquista la 27º Liga de su historia tras golear al Espanyol en Cornellá

Los azulgrana golean al Espanyol con un doblete de Lewandowski y rompen la sequía de 3 años sin ganar la competición doméstica. Xavi suma su segundo título oficial como entrenador del Barça mientras que los pericos se hunden más en el pozo: a 4 de la salvación.

Lewandowski celebra uno de sus goles con Raphinha, Pedri y Gavi

Lewandowski celebra uno de sus goles con Raphinha, Pedri y GaviEFE

Publicidad

El Barcelona de Xavi Hernández es el nuevo campeón de LaLiga 2022-2023 tras arroyar al Espanyol en Cornellá (1-4). El técnico catalán gana así la competición doméstica en su segunda temporada al frente del Barça y rompe una racha de 3 años (desde la 2018-2019) sin alzarse con ella (Real Madrid 2020 y 2022; Atlético 2021).

Alirón con morbo en Cornellá

Para más inri, el equipo barcelonés cantó el alirón en Cornellá ante su gran rival, en uno de los derbis más calientes de España, y hundiendo al Espanyol a base de goles, los locales no hubieran salido del descenso ni ganando. Pero lejos de eso ni compitieron el partido. Los pericos se colocan a 4 puntos de la salvación a falta de 12 por jugarse. La última vez que bajaron fue hace bien poco: 2019-2020.

Un derbi sin historia y con doble cara de la moneda

Un tanto de Lewandowski en el minuto 11 y otro de Balde en el 20 encarrilaron demasiado pronto la balanza para los visitantes. Nos quedamos sin derbi prácticamente a las primeras de cambio pero la superioridad del Barça era tan abismal que Xavi y sus pupilos quisieron apresurarse para asegurar el alirón. Después tocaba disfrutar mientras su rival, imponente en ambas áreas, sufría para intentar meterse en el partido a la desesperada. Otro tanto del polaco y de Koundé cerraron el baño culé ante un Espanyol entregado y que no puede salir más herido de un partido que tenía fijado en el calendario. Puado y Joselu recortaron diferencias en la recta final.

Xavi triunfa a partir de la defensa

Pues... con sus virtudes y sus 'pecaditos', el FC Barcelona ha sido el mejor y más constante equipo en la Liga Española. Un título forjado desde la defensa y apoyado por los, hasta ahora, 21 goles del actual pichichi de la competición, Robert Lewandowski, que firmó un doblete en la noche de hoy.

Sin embargo, uno de los equipos que mejor ha jugado al fútbol en las ultimas décadas y que ha basado su fútbol en propuestas totalmente ofensivas (la famosa posesión de balón), ha edificado la mayor parte del título en una defensa prácticamente indestructible: solo 13 goles encajados en 34 jornadas y 2 en 17 encuentros como local. Pese a todo, el dato más increíble es el siguiente: ha mantenido la portería a cero en 26 de los 35 duelos ligueros (76%). Inaudito.

Lobo en España y cordero en Europa

Cifras que curiosamente se vinieron abajo por completo en las competiciones europeas, dónde el Barça, por segundo año seguido, cayó en fase de grupos de la Champions League encajando 12 goles en 6 partidos (2 por encuentro). La pesadilla europea no acabó ahí ya que en la Europa League no duró ni un asalto, el United le endosó 4 goles entre la ida y la vuelta y dejó a Xavi fuera de todas las competiciones continentales a mitad de febrero. La Liga tenía que caer sí o sí pero ante los grandes equipos europeos el Barça pasó de lobo a cordero. Lobo fue ante el Madrid en la final de la Supercopa de España pero en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey encajó un doloroso 0-4 cuando nadie se lo esperaba.

¿Balance final?

Balance final: Supercopa de España y sobre todo... ¡Liga! En la competición de la regularidad empieza el punto de inflexión de un Barça que pese a no ser un equipo que levante las pasiones de antaño ha encontrado una forma de ganar en España, que ya es admirable, pero amigos, la Champions sigue decidiendo la gran parte de la nota final de temporada y esa sigue siendo la asignatura pendiente de Xavi, que ya 'cierra' la temporada pese a quedar todavía 4 partidos por delante.

Publicidad