Superliga

Arsenal y Liverpool muestran su rechazo a la Superliga: "Seguiremos jugando las competiciones UEFA"

Los seis clubes ingleses que formaron parte del proyecto inicial de la Superliga (Arsenal, Liverpool, City, United, Tottenham y Cheslea) ya han mostrado su rechazo a la nueva competición tras la sentencia del TJUE.

Emirates Stadium, estadio del Arsenal

Emirates Stadium, estadio del ArsenalEFE

Publicidad

La histórica sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considerando ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la nueva competición ha supuesto un terremoto en el fútbol europeo cuyas consecuencias aún están por calibrarse. Tras la resolución del tribunal de Luxemburgo, se abre un largo camino para que A22 Sports pueda cristalizar la nueva competición europea que presentaba este mismo jueves.

A día de hoy, solo Barcelona y Real Madrid forman parte de forma oficial de la Superliga, y solo un equipo, el Nápoles, ha mostrado su apoyo a la competición alternativa a la Superliga. El gran escollo que debe resolver la Superliga es el de los clubes ingleses. Y es que nadie se imagina una Superliga sin City, United, Chelsea, Arsenal... De momento, la Premier League ha mostrado su rechazo a la Superliga y Manchester City, Manchester United, Chelsea y Tottenham Hotspur se unían este jueves a ese rechazo.

"El fallo (del Tribunal de Justicia) no avala la llamada Superliga Europea y la Premier League rechaza cualquier concepto así. Los aficionados son de una vital importancia para del deporte y ellos han hecho clara su oposición a esta competición que agrava el vínculo entre el fútbol", indicaba la Liga inglesa en un comunicado.

"La Premier League reitera su compromiso con los principios claros de la competición abierta y destacar el éxito de las competiciones domésticas e internacionales de clubes. El fútbol prospera gracias a la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual basada en el mérito de las ligas, copas nacionales y las competiciones internacionales de clubes y las rivalidades históricas que conllevan los fines de semana reservados para el fútbol nacional", apuntaba la Premier League.

El Arsenal y el Liverpool, los dos únicos clubs de los seis ingleses que estaban entre los fundadores de la competición en 2021, han comunicado este viernes su oposición a la nueva competición y su lealtad a la UEFA.

"Seguiremos jugando las competiciones UEFA y trabajando con el resto de clubes de la ECA", informa el Arsenal en un comunicado. El único club de los seis ingleses que figuraban entre los fundadores que aún no se ha pronunciado es el Liverpool.

El Liverpool, mediante un comunicado, mostraba también su posición contraria a la Superliga y su determinación de seguir jugando la Premier League y las competiciones UEFA.

"El fallo de ayer del Tribunal de Justicia Europeo no cambia la posición del club respecto a la Superliga Europea. Nuestra participación terminó. Seguiremos trabajando con el resto de clubes de la ECA en las competiciones UEFA", indicó el Liverpool.

Por su parte, el Gobierno británico anunciaba este jueves que trabaja para sacar adelante una nueva legislación anti Superliga y que impida a los clubes ingleses adherirse a la nueva competición.

Reichart, convencido de poder convencer a los clubes alemanes

Bernd Reichart, CEO de 'A22 Sports Management', la empresa que impulsa la Superliga, se ha mostrado "convencido" de que no les resultaría complicado encontrar los 64 equipos que formarían la nueva competición, e insistió en que la difundirían de forma gratuita.

"Estamos convencidos de que encontraremos fácilmente los 64 equipos. Queremos seguir fomentando la propuesta, ahora los clubes por fin pueden hacerlo abiertamente y sin miedo a sanciones. Pueden ayudarnos a encontrar la manera de que el fútbol vuelva a ser grande en Europa", apuntó Reichart a la agencia de noticias 'dpa'.

El CEO de A22 Sports apuesta por convencer a los equipos de la Bundesliga, aunque Bayern Múnich y Borussia Dortmund se han mostrado especialmente hostiles con el proyecto.

"Alemania está viendo cómo su competitividad en la competición internacional se ve presionada, especialmente por la Premier League inglesa y creemos que nuestra propuesta sería una oportunidad muy, muy buena para dar a los clubes alemanes en Europa la posibilidad de reforzarse", remarcó Reichart.

Publicidad