Liga F

El 84,6% de las futbolistas sufre dolor menstrual durante entrenamientos o partidos, según FUTPRO

"Tenemos normalizado continuar jugando, a pesar de que 'nos estamos muriendo de dolor'". Más del 40% de las futbolistas de Primera ha participado en el estudio.

Barcelona vs Real Madrid de la Liga F

Barcelona vs Real Madrid de la Liga FGetty

Publicidad

El 84,6% de las jugadoras de la Liga F ha experimentado dolor menstrual durante entrenamientos o partidos, según un estudio presentado este miércoles en Barcelona por el sindicato de futbolistas FUTPRO.

La investigación, realizada entre más del 40% de las futbolistas de la Primera División española, alerta de la falta de medidas adaptadas y formación técnica respecto al impacto del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo.

Aunque el 76,9 % de las encuestadas afirma que el dolor les impide rendir al nivel deseado, ese mismo porcentaje reconoce que sus clubes no han adaptado los entrenamientos en función del periodo.

Entre los síntomas más comunes durante el ciclo menstrual, las jugadoras reportan fatiga (73,1 %), dolor físico (53,8 %), hinchazón (50 %) y diarrea (23,1 %).

Además, el 75 % de las futbolistas considera que el cuerpo técnico de sus clubes "no goza de los conocimientos necesarios sobre la menstruación y el impacto que tiene en el rendimiento físico".

Petición de un protocolo común

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, ha denunciado durante la presentación que los resultados evidencian que "no existe perspectiva de género en el fútbol".

En ese sentido, ha pedido a la Liga F la implementación de un protocolo para que "todos los clubes actúen igual" y ayuden a las futbolistas a gestionar sus ciclos menstruales.

Entre las propuestas del sindicato, se incluyen rutinas de entrenamiento adaptadas, formación específica para técnicos, médicos y miembros del staff, y la provisión de recursos informativos.

El 69,2 % de las encuestadas asegura que sus clubes no les ofrecen información ni herramientas para comprender cómo el ciclo afecta a su rendimiento.

Dolor normalizado y miedo a parar

Gutiérrez también ha lamentado que, pese a que la ley de derechos sexuales y reproductivos permite solicitar la baja por dolor menstrual, muchas futbolistas optan por seguir jugando: "No cogemos la baja porque tenemos normalizado continuar jugando, a pesar de que 'nos estamos muriendo de dolor'".

La presidenta de FUTPRO ha relatado incluso casos de deportistas que han sufrido desmayos por el dolor menstrual y no solicitaron la baja.

"Hemos tenido futbolistas que no han cogido su baja de maternidad. Eso también es parte de la vida y del sistema en el que vivimos. Si te paras, corres el riesgo de perder el tren", concluyó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad