Un tiburón muerde en la cabeza a un surfista en Brasil: "Fui un imprudente"

Publicidad

Coronavirus

Forrest Galante, biólogo marino, advierte sobre los riesgos para los surfistas tras la cuarentena del coronavirus

Forrest Galante, biólogo marino y presentador en la televisión estadounidense, ha realizado una advertencia a todos los surfistas, deportistas y bañistas que decidan volver al mar tras la cuarentena por el coronavirus.

El confinamiento mundial ante el coronavirus ha permitido a muchos animales regresar a espacios antes invadidos por el ser humano. La ausencia de humanos ha sido una oportunidad para que la Naturaleza recupere terreno perdido.

Pero, ahora que comienza la desescalada en muchos países y territorios, se pueden producir situaciones peligrosas. Eso es lo que opina Forrest Galante, biólogo marino, que advierte a surfistas y el resto de personas que se acerquen a los océanos de los peligros que se pueden encontrar.

"Cada vez que entras en el océano sabes que estás asumiendo el riesgo de ser atacado por un tiburón, una mantarraya o una medusa. Son cosas naturales por estar en el océano y si en los últimos 10-15 años hemos visto un aumento de ataques de tiburones no es porque haya más tiburones o sean más agresivos. Hay menos tiburones, pero cada vez hay más gente en el océano y el espacio de los depredadores. Ahora probablemente estén más relajados, porque hay un menor impacto de los humanos y cuando ellos vean algo como una foca o un león marino van a pensar que está genial y se va a dar una desafortunada situación", advierte Galante en una entrevista en el medio 'TMZ'.

"Cuando hablamos de ataques de tiburones siempre es por un error de identificación. Los tiburones se aprovechan de las actividades de los hombres. Cuando muerden a un surfista suele ser porque estuvieran buscando por la zona para cazar focos o leones marinos y eso es un caso de error de identificación", explica Galante.

"Todas las veces que hemos visto que había un conflicto entre un humano y un depredador era porque nosotros invadíamos su espacio. no porque ellos entraran en el nuestro, Como nos hemos quedado en casa, lejos de las carreteras, fuera del océano y las playas, los animales se han relajado y los más audaces, sin importar la especie, van a volver a ocupar esos espacios como ya estamos viendo alrededor del planeta. Estamos viendo coyotes cruzando por las ciudades, simios en India y, como ya sabéis por la lamentable experiencia de Ben Kelly, probablemente tiburones en zonas donde antes no acostumbraban a cazar", asegura este biólogo marino.