Publicidad

MUNDIAL DE WATERPOLO | ESPAÑA 5-10 ITALIA

España, subcampeona del mundo tras caer ante Italia en la final del Mundial de waterpolo

Italia gana el Mundial de waterpolo ante España en una final controlada por los italianos de principio a fin y consigue el oro sin conocer la derrota a lo largo del Mundial.

Era la primera vez que España conseguía llegar a la final del Mundial de waterpolo a través de sus dos selecciones pero, ambas han finalizado con el mismo resultado. Las chicas consiguieron la plata al perder en la final frente a Estados Unidos y ahora los de David Martín han perdido la final por un contundente 10 a 5 frente a Italia.

Ninguna de las dos selecciones era favorita, nadie pensaba que estos dos países llegarían a la final e Italia, finalmente consiguió reinar en el waterpolo mundial llevando a cabo un partido perfecto frente a la Selección española que nada pudo hacer ante la efectividad de los italianos.

Empezó marcando Italia, empató España a uno y a dos, pero nunca el conjunto español ha conseguido ponerse por delante del marcador. Todo el equipo italiano aportó y consiguió vencer en tres de los cuatro cuartos, únicamente empatando en el primero de ellos.

España no tuvo acierto y volvió a perder la final de un Mundial, condicionado por la falta de acierto de cara al gol por parte de España, aprovechando únicamente cuatro superioridades, sin goles en igualdad de condiciones y consiguiendo un penalti lanzado por Alberto Munárriz al final del segundo cuarto.

Gran protagonista del encuentro fue el guardameta italiano, Del Lungo, quien con un porcentaje del 73%, consiguió parar 12 de los lanzamientos que recibió por parte de los españoles, aprovechando el conjunto español únicamente 4 de las 12 superioridades acumuladas a lo largo del partido.

La pelota no quería entrar y España perdió una final que finaliza de la misma forma que Roma 1994, cunado Italia fanó a España también por 10 goles a 5. Así, los italianos ya son la selección con más oros por delante Hungría que tiene tres: 1978, 1994, 2011 y ahora 2019.

David Martín, seleccionador español, lamentó no haber podido culminar su gran actuación en el Mundial con un oro frente a Italia, pero se mostró orgullo de la plaza conseguida para Tokyo 2020: "Esto nos tiene que servir para saber que, trabajando de esta manera, podemos competir contra cualquiera. Antes del torneo hubiéramos firmado ser segundos porque el gran objetivo era lograr la plaza olímpica. Sabíamos que era muy complicado y lo hemos conseguido, pero una vez aquí ya quieres el oro", reconoció,

"No hemos estado al nivel de los últimos partidos. Ha sido un poco fruto del cansancio, de los partidos contra Serbia y Croacia, que nos han castigado mucho físicamente. No hemos tomado las decisiones correctas ni en defensa, ni en ataque", resumió.

"Italia ha sido superior, quiero felicitarles. Pero si trabajamos así estaremos en más finales en el futuro", añadió Martín, que no quiso marcar "ningún punto de inflexión" durante la final. "No creo que el penalti haya sido la clave. Ellos tuvieron más ocasiones, estaban más frescos y nosotros siempre llegábamos un segundo tarde. Con los tres goles seguidos ya sí que se nos hizo cuesta arriba", reconoció.

Dani López Pinero ha sido elegido por el mejor portero del Campeonato.

Ficha técnica:

España: López Pinedo; Munárriz (1p), Granados (-), De Toro (-), Cabanas (-), Larumbe (-), Barroso (-), Fran Fernández (-), Tahull (-), Felipe Perrone (2), Blai Mallarach(2) y Alex Bustos.

Italia: del Lungo (Nicosia); di Fulvio (1), Luongo (2), Figlioli (1), di Somma (-), Velotto (-), Renzuto (1), Echenique (1), Figari (-), Bodegas (1), Aicardi (1) y Dolce (2). Árbitros: Margeta (SLO) y Goldenberg (USA).

Eliminado: di Somma.

Parciales: 2-2, 1-3, 1-3 y 1-2.

Publicidad