Escalada

La escaladora Elnaz Rekabi desafía a Irán y compite sin hiyab en el campeonato de Asia

Elnaz Rekabi, campeona de escalada de Irán, decidió no cubrirse su cabeza en el campeonato de Asia de escalada. Un gesto para protestar contra la muerte de Mahsa Amini y que puede costarle una pena de cárcel.

Publicidad

El mundo del deporte no es ajeno a la complicada situación que viven las mujeres en Irán. Primero fueron los internaciones de la selección de fútbol iraní los que llevaron a cabo una protesta y ahora ha sido la escaladora Elnaz Rekabi la que ha desafiado al régimen iraní.

Y que muchas mujeres han iniciado una ola de protestas contra el régimen de Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años asesinado por la policía iraní al no llevar bien colocado el velo.

Elnaz Rekabi, campeona de escalada de Irán, se enfrenta a una pena de cárcel tras participar sin portar el hiyab en el campeonato de Asia de escalada, celebrado un un rocódromo de Seúl (Corea del Sur). Un valiente gesto de la deportista que puede acarrearle su ingreso en prisión, al ser obligado el uso del hiyab para todas las deportistas iraníes.

La escaladora iraní ya habló sobre lo que suponía competir con el hiyab hace unos años en una entrevista a Euronews.

"Al principio era un poco raro para ellas. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición", explicaba Elnaz Rekabi.

"Sabemos que las mujeres iraníes necesitan llevar velo. Y nosotros lo aceptamos porque es importante tener deportistas iraníes en la competición. Si tuviéramos que decir que no, que no pueden participar porque llevan velo, sería muy perjudicial para nuestro deporte,", señaló Christophe Billon, técnico de la Federación Internacional de escalada.

La UE sanciona a 11 miembros de la Policía de la Moral iraní

La Unión Europea sancionó este lunes al jefe de la Policía de la Moral iraní, a otros 10 individuos y a cuatro entidades por la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini.

Estas sanciones suponen que ninguno de los individuos podrá pisar territorio comunitario y tanto a ellos como a sus empresas se les congelarán los bienes y activos que tengan el territorio comunitario.

Además del jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, entre los sancionados se encuentra también el jefe de la Fuerza Disciplinaria de Irán en Teherán, Hossein Rahimi.

Publicidad