Irán

Detienen a la periodista Nilufar Hamedi, la primera en informar de la muerte en comisaría de la iraní Mahsa Amini

La periodista ha sido detenida este domingo por la mañana en su domicilio, según ha informado el medio para el que trabaja.

Imagen de la periodista Nilufar Hamedi difundida por Shargh Daily

Imagen de la periodista Nilufar Hamedi difundida por Shargh DailyTwitter @SharghDaily

Publicidad

La periodista Nilufar Hamedi, la primera en reportar la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moralidad iraní, ha sido detenida. Con ella también han sido detenidas otra reportera y una fotógrafa. El Comité para la Protección de los Periodistas ha reportado la detención al menos de 17 periodistas estos días.

Las protestas comenzaron tras la detención de Amini, de la minoría kurda iraní, el pasado 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada. Falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Durante estos días han fallecido 41 personas y unos 1.186 detenidos han sido detenidas. La muerte de Amini ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por asuntos relaciones con la economía.

Mientras tanto, el Gobierno iraní ha movilizado este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por Amini. Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos de líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de "Muerte al alborotador" y "Muerte al sedicioso".

El Gobierno del ultraconservador Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y usen bien el velo, obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Medidas contra las protestas

Entre las medias para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las Universidades de Teherán, la detención de periodistas y las restricciones de internet.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado.

Publicidad