Publicidad

Deporte

El increíble rescate a 9 yeguas sepultadas por la nieve en Burgos: "Los voluntarios abrieron huella durante 8 kilómetros"

Las yeguas pasaron ocho días a la intemperie con temperaturas de -14º. Un grupo de voluntarios consiguió rescatarlas: "Ha sido muy emocionante encontrarlas vivas".

Una historia que emociona. Sobrecoge ver a nueve yeguas atrapadas entre la nieve en el monte, en Lunada, Burgos. Emociona la solidaridad de un grupo de voluntarios, expertos en montaña, al rescate.

"¡Ahí están! ¡Parece que han sobrevivido! Vamos a ver si les podemos juntar, que hay varios grupos", decían los voluntarios al llegar. Y es que el esfuerzo para llegar a las 9 yeguas por parte de casi una veintena de voluntarios había sido sobrehumano.

"Ha habido mucha gente que ha colaborado y que ha trabajado durísimo para poder llegar a ellas", explica el rescatador y bombero de Burgos Juan Carlos Chicote. "Estuvieron abriendo huella durante ocho kilómetros en la nieve profunda", relata. Y es que abrieron una trinchera de hasta tres metros y pico.

Condiciones árticas

"Ha sido muy emocionante, porque estaban todos vivos aguantando ocho días en unas condiciones árticas, con temperaturas de -14 grados. Estaban totalmente tapadas por la nieve", nos dice Juan Carlos.

Por suerte, todo acabó con final feliz tras una semana de sufrimiento.