Deporte

El ejercicio físico, la receta ideal para pacientes oncológicos: "Disminuye la ansiedad y la depresión"

El Hospital Infanta Sofía de Madrid y el polideportivo de San Sebastián de los Reyes se han unido en una gran iniciativa para que los pacientes de cáncer puedan realizar ejercicio físico con motivos terapéuticos.

Publicidad

"Es fácil apuntarse pero mantenerse cuesta", "tengo un hijo y un nieto que van todo el año al gimnasio", dicen algunas personas sobre la idea de apuntarse en el inicio de 'temporada' al gimnasio. Este es el propósito de muchos que se repite cada año en el arranque del nuevo curso.

Está claro que el deporte es salud y produce felicidad, los que lo practican lo saben perfectamente. Tanto es así que en un hospital madrileño ya se receta para pacientes oncológicos y está resultando ser una excelente medicina.

"Disminuye la ansiedad, la depresión, mejora el sueño, el apetito..."

"A mi me diagnosticaron un cáncer de recto", explica Iván de Saint Germain, casi al mismo tiempo que el diagnostico le recetaron deporte: "Disminuye la ansiedad, la depresión, mejora la calidad del sueño, el apetito, incluso ayuda a tolerar la quimioterapia", nos cuenta Enrique Casado, jefe de oncología del Hospital Infanta Sofía.

"Parece mentira que tengamos que pasar por un proceso oncológico para darnos cuenta de la importancia que tiene el deporte en nuestra salud y en nuestra vida cotidiana", asegura Saint Germain. Que el deporte mejora la salud está más que demostrado pero los beneficios del deporte para enfermos graves se empiezan a demostrar ahora con estudios recientes.

La iniciativa del Hospital Infanta Sofía y el polideportivo de S.S de los Reyes

"La Sociedad americana de Oncología Clínica publicó una guía hace un mes en la que dijo que parte de la prescripción médica para el oncólogo debe ser la actividad física", confirma Casado. Por eso, el Departamento de Oncología del Hospital Infanta Sofía de Madrid y el polideportivo de San Sebastián de los Reyes se han unido para esta iniciativa pionera.

Estos enfermos se han enganchado a la medicina del deporte.

Publicidad