Ejercicio y cáncer

La historia de Jimena, que se recupera de un cáncer sin dejar el ejercicio físico: "Te quedas más fuerte"

En 5 meses funcionará un gimnasio en el Hospital de La Paz para niños con cáncer gracias al Proyecto Aceleradora. Así explica Jimena, de 8 años, qué beneficios ha tenido para ella practicar ejercicio físico durante su tratamiento.

Publicidad

En 5 meses estará funcionando un gimnasio en el Hospital de la Paz para niños con cáncer. El ejercicio físico es la mejor medicina. El poder sanador del deporte está más que demostrado. Escuchar a Jimena es una lección de vida.

Jimena tiene 8 años y se está recuperando de un cáncer, algo a lo que en España se enfrentan cada año 1.200 niños. Ella y su familia son muy deportistas. "Mi hermana hace bastante baloncesto", explica. Su hermana, Carlota, confirma que lo hacen para "mejorar la salud".

"El deporte que más me gusta a mí es el patinaje, era muy buena patinando pero por el cáncer tuve que dejar de ir", explica la propia Jimena sobre cómo le afectó la enfermedad. Pese a todo, ella espera volver pronto a practicar ese deporte que tanto le gusta.

Además, aunque no patinaba, durante el tratamiento siguió haciendo deporte, eso le ayudó a "conseguir energía". Qué mejor lugar para ello que un gimnasio en un hospital. "En vez de quedarte sentado en una cama sin hacer ejercicio y un poco blandengue, te quedas más fuerte y se lo pasará mejor y tendrá más amigos en el hospital", añade.

"Como cuenta Jimena, es el impacto que tiene en los beneficios emocionales", dice José Carnero, fundador de unoentrecienmil. Eso es lo que va a hacer en el Hospital La Paz de Madrid el Proyecto Aceleradora de la Fundación unoentrecienmil.

"El ejercicio físico debe ser capaz de poder recetarse", dicen los médicos. Felipe Reyes, embajador del proyecto, también explica que "reduce en un 17% el tiempo en el hospital, algo que para ellos es muy importante". También dibujará sonrisas.

Publicidad