Fútbol

Dos jugadoras de fútbol salvan la vida a un árbitro tras sufrir un infarto en Madrid

Ha ocurrido en las instalaciones del canal de Isabel II. La víctima, de 73 años, ha sido trasladada al Hospital Clínico tras ser reanimada por las dos jugadoras.

Un balón de fútbol

Un balón de fútbolPixabay

Publicidad

Dos jugadoras de fútbol han salvado la vida a un árbitro este sábado cuando, durante el encuentro, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. La víctima, un hombre de 73 años, se ha desplomado sobre el campo de juego a causa del infarto.

Por suerte, dos de las jugadoras eran enfermeras, por lo que han podido realizar las maniobras de reanimación y el masaje cardiaco mientras otros asistentes alertaban de lo ocurrido a los servicios de emergencias, que rápidamente se desplazaban hasta el lugar de los hechos.

En palabras de el supervisor de Samur-Protección Civil, Ervigio Corral, se trata de una "cadena de supervivencia perfectamente establecida" que ha permitido salvar la vida de este árbitro.

El desfibrilador, clave

Asimismo, mientras realizaban las maniobras de reanimación, las dos jugadores y sanitarias han pedido un desfibrilador que ha sido clave en su estabilización.

Tal y como han explicado los servicios de emergencias, a los pocos minutos de aplicar una descarga con el desfibrilador y realizar el masaje cardiaco, la víctima ha recuperado el pulso y la consciencia.

Tras ello, los efectivos del Samur le han trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Madrid, donde permanece ingresado con "muy buen pronóstico".

"Es el ejemplo más claro de que esa cadena de supervivencia en la parada cardiaca funciona", explica Corral en un vídeo publicado este sábado en la cuenta oficial de Emergencias Madrid.

Una situación similar en Sevilla

A finales de noviembre, en Sevilla, ocurría una situación similar: un taxista, que se encontraba ofreciendo un servicio por las calles de la ciudad, sufría un infarto. En esta ocasión, su propio cliente, un médico del Hospital Virgen del Rocío que se desplazaba hasta allí mismo, conseguía salvarle la vida.

El médico evacuaba al taxista con la ayuda de otro de los conductores afectados en el siniestro y comenzaba a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar con éxito. Finalmente, y tras ser estabilizado, era trasladado al hospital.

Publicidad