SERÁ LA CUARTA VEZ QUE LA VUELTA COMIENCE EN EL EXTRANJERO

SERÁ LA CUARTA VEZ QUE LA VUELTA COMIENCE EN EL EXTRANJERO

La Vuelta España 2020 comenzará en Utrecht con una contrarreloj por equipos

La Vuelta Ciclista España 2020 comenzará su recorrido en Utrecht con una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros. Será la cuarta vez que en la historia de la competición en la que la primera etapa se disputa en el extranjero.

Europa Press | Madrid | 20/02/2019

Froome en la Vuelta Ciclista España
Froome en la Vuelta Ciclista España | Getty Images

Será la cuarta vez que la ronda española parta desde el extranjero después de Lisboa en 1987, Assen en 2009 y Nimes en 2017. La primera etapa de La Vuelta Ciclista a España de 2020 será una contrarreloj por equipos de 23,7 kilómetros, con salida y meta en Utrecht. Las tres primeras jornadas en el mes de agosto serán en los Países Bajos, según anunciaron sus organizadores este miércoles en la presentación oficial en Breda.

"La Vuelta es una pasión que te toca. En nombre de todos, bienvenidos a Breda", dijo en perfecto español el alcalde de Breda, Paul Depla, bajo el gigantesco órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la ciudad, cuya imponente torre de 97 metros eleva su estilo gótico frente al Ayuntamiento.

La Vuelta a España celebrará sus Bodas de Platino desde la lanzadera de un país en el que el ciclismo es deporte nacional, y en el que ya se desató la pasión con la salida desde el circuito de Assen, la catedral del motociclismo, en la edición de 2009, otra de las originales vueltas de tuerca de Javier Guillén.

"Los holandeses viven, nacen con la bici. Es su medio de transporte, pero también es un estilo de vida", afirmó a Europa Press la Embajadora española María Jesús Alonso, con la misma pasión que minutos antes una cantadora teñía de flamenco los muros de la iglesia. Alonso confía en que esta edición especial refuerce los lazos con Holanda, donde la comunidad española alcanza las 30.000 personas, pues han sido las tres ciudades con más vinculación -Utrecht, Breda y Bolduque (s-Hertogenbosch en neerlandés) las que más empeño han tenido en volver a traer al pelotón de La Vuelta a los Países Bajos.

Recorrido de las etapas en Holanda

"La Vuelta y Holanda son una buena combinación. En 2009 ya pudimos comprobar la pasión con la que viven los holandeses el ciclismo y ahora, en una edición muy especial, la 75, queremos volver a mezclar cultura y ciclismo", comentó Javier Guillén, que entregó sendos jerséis rojos a Jan Janssen y Joop Zoetemelk, ganadores de la Vuelta en 1967 y 1979 cuando el maillot era amarillo.

La primera etapa será una contrarreloj por equipos de 23,7 kilómetros desde el centro de exposiciones Jaarbeurs de Utrecht antes de rodar por el casco urbano y regresar al origen previo paso por el carril bici más antiguo del país, en Maliebaan. Los 183 kilómetros que separan S-Hertogenbosch de Utrecht componen la segunda etapa, en la que se cruzará la línea de defensa militar neerlandesa de los siglos XVI y XVII antes de ascender a la cima Utrechtse Heuvelrug. Con salida y meta en Breda, y un recorrido de 194 kilómetros, la 'grande' se despedirá de Holanda en la cuna de su ciclismo en St. Willebord, Alphen Chaam y Hoogerheide.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.