Tour de Francia 2023

El granadino Carlos Rodríguez se impone a Pogacar y Vingegaard en la subida al Morzine

El español de 22 años, debutante en el Tour, se hace con la 14º fecha de la ronda francesa y conquista la tercera posición de la general. Vingegaard y Pogacar se retaron, esta vez sin ganador. Tercera victoria española en las últimas cinco etapas.

Carlos Rodríguez celebra la victoria en la etapa 14

Carlos Rodríguez celebra la victoria en la etapa 14EFE

Publicidad

Hace 5 días la última victoria española en un Tour de Francia pertenecía a Omar Fraile (21 de julio de 2018). Hoy, 15 de julio de 2023 y tras una sequía de más de 5 años, 'España' ha sumado 3 de las últimas 5 victorias en la ronda gala. Pello Bilbao se impuso este martes, Izaguirre hizo lo propio el jueves y hoy ha sido el granadino Carlos Rodríguez y tras una exhibición el que se ha llevado el gato al agua tras imponerse en el Joux Plane a los dos magníficos: Jonas Vingegaard (mantiene el maillot) y Tadej Pogacar. Además, le da un mordisco a la general tras la caída de Hindley y ya es el tercer hombre en la clasificación.

Caída masiva e interrupción de la etapa

La jornada estuvo marcada por una brutal caída en el pelotón que provocó la interrupción de la etapa durante varios minutos. Abandonó un gran grupo de ciclistas entre los que se encontraban Bardet y Meintjes (12º y 13º en la general), además de Guerreiro, Shaw, Chaves, Sinkeldam y el español Pedrero. Afortunadamente la carrera se reanudó poco después sin más incidentes.

La dureza del recorrido final pronto hizo estragos entre el pelotón, cuando quedaban más de 20 km para la meta solo quedaban los grandes favoritos en la cabeza de carrera. Incluso Simon Yates quedó cortado, al igual que Gaudu, ambos se dejaron muchos segundos con los de arriba al final del día. Tampoco tardó mucho en ceder Hindley, que estuvo involucrado en la ya mencionada caída y que seguramente mermó su físico.

Carlos se quedó al principio

La subida al puerto era larga e intensa, por lo tanto, atacar a falta de muchos kilómetros no podía ser una opción para aquellos que iban justos de piernas. No se quitaron ojo Pogacar y Vingegaard y a falta de 15km para el final ya solo quedaron ellos dos, por el camino cayeron Yates, Kuss y Carlos Rodríguez, que luego volvería para hacer historia. Los dos magníficos se retaron de tú a tú, primero atacó el esloveno, pero Jonas, a su ritmo, llegó a su nivel a falta de 1km para el final del puerto.

Llegó a los dos magníficos... y no dudó en dejarles atrás

Ambos se tomaron un descanso, se miraron, dudaron y ese momento no dudó en aprovecharlo el de Almuñécar, que con un pedaleo constante se rehízo de su crisis y tras llegar a la altura de los dos primeros les pasó decidido. Clavó la bajada, bastante más técnica de lo que se vio en televisión, y no dio opción ni al esloveno ni al danés, que no se quitaban el ojo el uno del otro y que tampoco quisieron arruinar la fiesta del español. Aunque si Pogacar hubiera podido no habría dudado en hacerlo.

Es la primera para un Carlos Rodríguez que ya se postula como futuro ganador del Tour (esperamos). 2023 ya queda marcado en su calendario como el año en el que debutó en la carrera más importante del mundo y en la que consiguió una prestigiosa victoria de etapa ante dos fenómenos de este deporte. Su sueño de aquí al final es mantener esa tercera posición de la general.

Clasificación general del Tour de Francia

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma)

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 10"

3. CARLOS RODRIGUEZ (ESP/INEOS Grenadiers) a 4:43

4. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 4:44

5. Adam Yates (UAE Team Emirates) a 5:20

Publicidad