Bahamontes

Divertido homenaje de Induráin a Bahamontes: "De carácter éramos diferentes"

Induráin, Carlos Sastre o Perico Delgado han acudido a Toledo a despedirse de Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia.

Publicidad

Los ganadores del Tour de Francia Miguel Induráin,Carlos Sastre y Pedro Delgado han acudido a Toledo para dar el último adiós de Federico Martín Bahamontes, el primer español en proclamarse vencedor de la 'Grande Boucle'.

"Era alguien entrañable que te contaba esas hazañas, esa parte de fábulas y esa parte de verdad"

Carlos Sastre

Induráin ha querido destacar que las gestas del 'Águila de Toledo' "todavía se recuerdan por Francia". Miguelón asegura que tenía "buena relación" con Bahamontes: "De carácter éramos diferentes, pero nos apañábamos bien", ha bromeado el navarro, rememorando que el toledano tenía un carácter "más explosivo", si bien el suyo era más tranquilo.

El pentacampeón del Tour de Francia también ha querido agradecer que Bahamontes le invitara a la Vuelta a Toledo y a sus homenajes, donde siempre estaba dispuesto a aconsejar a las nuevas generaciones.

"Su forma de correr era más estilo película, más atacante, más escalador, pero siempre daba consejos. Que si el aire, el moverte en los abanicos, el calor, todo. Luego si le hacías caso bien, y si no, no le importaba", ha señalado el de Pamplona.

"Un padre o un abuelo"

Carlos Sastre, ganador del Tour en 2008, ha asegurado por su parte que veía a Bahamontes como "un padre o un abuelo": "Era alguien entrañable que te contaba esas hazañas, esa parte de fábulas y esa parte de verdad". El exciclista abulense se queda "con el recuerdo de una persona entrañable, que está hecha a sí misma y que hizo lo que quiso hacer y lo hizo de la manera correcta".

"Creo que es lo más bonito, nos quedan los recuerdos, esos momentos y tuve la suerte de compartir con el muchos. Durante el Tour y durante las carreras más importantes siempre tenía esa llamada para darme un consejo y siempre tendré ese recuerdo suyo, que para mí es especial", ha abundado Carlos Sastre.

Funeral de Bahamontes en la catedral de Toledo
Funeral de Bahamontes en la catedral de Toledo | EFE

Funeral en la catedral

Los restos mortales del exciclista han sido inhumados en el cementerio de Toledo, tras un funeral que tuvo lugar en la catedral de la ciudad. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha oficiado el funeral en una ceremonia religiosa a la que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y los citados exciclistas Miguel Induráin, Pedro Delgadoy Carlos Sastre, entre otros.

Los restos mortales de 'El Águila de Toledo' han sido trasladados desde la capilla ardiente montada en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo en un coche fúnebre del que colgaban cuatro coronas enviadas por el Tour de Francia, de la Vuelta a España, de la Federación Española de Ciclismo y de la familia de Martín Bahamontes, que falleció este martes en Valladolid a los 95 años.

A su paso, el coche fúnebre recibió los aplausos de aficionados que se hallaban en la plaza del Ayuntamiento, que separa la Casa Consistorial de la catedral primada, que se han repetido cuando se ha introducido en el templo el féretro, que iba cubierto con las banderas de Toledo y de España.

En la ceremonia religiosa, el arzobispo de Toledo se ha referido a las virtudes que atesoraba Federico Martín Bahamontes, que según el prelado hacen que "hoy todo el mundo recuerde a esta figura colosal", en particular por "tantas y tantas hazañas en la montaña".

Publicidad