Clubes y sindicatos firman un preacuerdo del primer convenio de fútbol femenino

Publicidad

Liga Iberdrola

Cerrado el preacuerdo para el primer convenio colectivo del fútbol femenino

Los sindicatos AFE y Futbolistas ON, junto con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino han cerrado este viernes en Madrid un preacuerdo que deberá ratificarse el 15 de enero con la firma del documento definitivo.

En resumen

  • El convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019
  • Establecerá el protocolo de embarazo, entre otros asuntos
  • El convenio recoge también las vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales

El fútbol femenino ya cuenta con un preacuerdo por el primer convenio colectivo. Los sindicatos AFE y Futbolistas ON y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino han firmado este viernes un preacuerdo que deberá ratificarse el 15 de enero con la firma del documento definitivo. Además, la patronal y los sindicatos han pactado las bases del documento que regulará el salario mínimo, la duración de la jornada, las vacaciones y la protección de las jugadoras en caso de lesión. Además, establecerá el protocolo de embarazo, entre otros asuntos.

Algunos puntos del preacuerdo

En una reunión de casi diez horas, se ha trabajado sobre los 43 artículos que la AFE propuso para la firma del convenio. En dichos artículos, se recoge que las jugadoras que reciban un salario anual entre 12.000 y 15.999,99 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75% de la jornada ordinaria, pasarán a percibir un salario de 16.000 euros brutos anuales. Por su parte, las que reciban un salario anual entre 16.000 y 30.000 euros, con contrato a tiempo parcial inferior a un 75% de la jornada ordinaria, pasarán a tener una jornada de al menos el 75 por ciento de la jornada ordinaria y a incrementar su salario en 2.000 euros brutos anuales.

El convenio recoge también las vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, la cobertura en caso de baja o el hecho de que una jugadora embarazada durante su última temporada pueda renovar una temporada más en las mismas condiciones. El convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y finalizará el 30 de junio de 2020.

Publicidad