Olimpiadas India

Las brutales 'olimpiadas' rurales de la India: arrastran motos con los dientes y levantan pesas con las orejas

Las disciplinas, cuanto más raras y bastas sean, mejor. Así son las olimpiadas rurales de la India: "Cualquiera que tenga cualquier tipo de habilidad y que pueda convertirse en deporte le permitimos demostrarlo".

Publicidad

Sabemos que el deporte es salud pero las olimpiadas rurales de la India no parece que sea algo ni mucho menos beneficioso para nuestro cuerpo. La realidad es que en vez de deportistas parecen fakires. Que algunos duerman en una cama de clavos parece un juego de niños cuando les pasan tractores por encima, arrastran motos con los dientes o levantan con la oreja pesas de casi 100 kilos.

Solo se puede correr a partir de los 70 años

¿Para qué correr simplemente los 100 metros lisos si se le puede añadir una rueda de tractor? O incluso, ya que el deporte no tiene edad, correr solo a partir de los 70 años. Esa es la filosofía de estas olimpiadas rurales en el norte de la India. Es una tradición que tiene ya 90 años de historia.

"Cualquiera que tenga cualquier tipo de habilidad y que pueda convertirse en deporte le permitimos demostrarlo", asegura Kila Raupur, organizador de estas olimpiadas rurales. Y es bajo esa premisa por la que se pueden ver disciplinas tan raras como un hombre intentando deshacerse de unas cadenas con su fuerza. Si Houdini escapaba de sus cadenas usando la magia, Sahib, a sus 48 años, lo hace usando la fuerza bruta. Al igual que el legendario mago, Sahib busca permanecer en el imaginario colectivo.

"Quiero ser recordado incluso después de la muerte", cuenta Sahib. La demostración de fuerza suele ser el evento más esperado, aquí no valen mandíbulas de cristal para tirar de una moto cargada con 3 personas.

Levanta 92 kilos con una oreja

Aunque para fuerza y aguante la de un atleta que cada vuelta de tuerca le acerca un poco más a su objetivo: levantar 92 kilos de peso con una oreja. Es para él, el orgullo de ser Indio: "Lo hago para honrar a la India y para que los extranjeros vean que tenemos gente increíble", detalla Amreek Singh.

A lo largo de 4 días se celebran más de medio centenar de eventos. Estos son los juegos rurales con los que los organizadores quieren preservar la tradición y la cultura del país.

Publicidad