Asia

El hombre más rico de Asia pierde la mitad de su fortuna en una semana

La compañía del empresario indio Gautam Adani pierde más de 100.000 millones de dólares tras ser acusada de fraude y manipulación de mercado.

Gautam Adani en 2017

Gautam Adani en 2017EFE

Publicidad

Hasta hace unos días ocupaba los primeros puestos en todos los rankings: hombre más rico de la India y de toda Asia y el tercero más rico del mundo. Pero ahora Gautam Adani deber conformarse con ocupar el puesto 16.

El famoso empresario indio dueño del holding Adani Group ha visto como su inmensa fortuna volaba. El motivo: la acusación del fondo de inversión estadounidense Hindenburg de cometer fraude y manipulación de mercado. Desde entonces el conglomerado indio no levanta cabeza. Sus pérdidas bursátiles ya alcanzan los 107.100 millones de dólares.

Adani Group maneja siete empresas que cotizan en bolsa y los negocios del grupo abarcan todo tipo de activos por el mundo: puertos, minas de carbón, empresas de alimentación, aeropuertos, centros de datos o plantas eléctricas.

Acusan al Grupo Adani de manipulación bursátil "descarada"

Desde que la firma de inversiones Hindenburg Research hiciera público su informe, de más de 100 páginas, en el que acusa al Grupo Adani de décadas de manipulación bursátil "descarada" y fraude contable para enriquecerse manipulando las cotizaciones de sus filiales en los mercados, los inversores se han ido en cascada. El Grupo Adani ha calificado el informe como "una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas".

Y a medida que continuaba la caída del mercado, emitió una refutación detallada, de más de 400 páginas, y definió el informe Hindenburg como un "ataque calculado contra India". Los títulos del grupo también se han visto muy afectados: en la sesión del jueves han caído un 26.70% y la compañía se ha visto obligada a dar marcha atrás en su inminente venta pública de acciones. El multimillonario indio ha tratado de tranquilizar a los inversores prometiendo la devolución a los compradores de 2,500 millones de dólares.

Ha perdido 48.000 millones de su fortuna personal

El propio Adani ha perdido 48.000 millones de su fortuna personal desde que estalló el escándalo y ahora ocupa el puesto 16 en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Publicidad