Rusia

Se reanuda el juicio contra Brittney Griner mientras se avanza en el intercambio por el 'mercader de la muerte'

Este martes se ha reanudado en Rusia la vista del juicio contra la baloncestista estadounidense, acusada de posesión y contrabando de drogas. EE.UU. sigue trabajando en un posible intercambio con Rusia.

Publicidad

El juicio que se celebra en la ciudad de Khimki, en Rusia, contra la baloncestista estadounidense y campeona olímpica y mundial Brittney Griner por posesión y contrabando de drogas se ha reanudado este martes con una nueva vista.

La jugadora estadounidense fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia. Brittney Griner se enfrenta a una posible pena de 10 años de cárcel.

Pero de forma paralela al juicio, Rusia y Estados Unidos han establecido una negociación para tratar de alcanzar un acuerdo e intercambiar a Brittney Griner y Paul Whelan por el traficante de armas ruso Víktor But, que cumple 25 años de cárcel en EEUU.

Los abogados del conocido como 'mercader de la muerte' se han mostrado optimista sobre que estas negociaciones entre Washington y Moscú puedan llegar a buen puerto.

"Estoy con la confianza de que esto se dará. Miren, no hay secretos, ellos han estado esperándolo por varios años. Han estado tratado de llevarlo de vuelta (a Rusia) por décadas. No es algo que hayan mantenido en secreto", comentó Steve Zissou, abogado de Bout, a la CNN.

Mientras, Brittney Griner admitió el pasado 27 de julio su responsabilidad por la presencia de cannabis entre sus pertenencias, pero criticó las irregularidades cometidas en su detención en Rusia.

"No tenía intención de introducir nada ilegal, pero asumo mi responsabilidad por lo que encontraron en mis maletas", declaró Griner.

La jugadora estadounidense aseguró que consume cannabis como analgésico para aliviar el dolor en sus rodillas, pero nunca durante la competición.

Publicidad