Cuevas

La aventura de 'Pelut' y 'Nofre' en cueva más grande de España: "En caso de accidente solo tienes a tu compañero"

'Pelut' y 'Nofre' han pasado 12 días en la cueva más grande de España y en la tercera más grande del mundo. La soledad, el silencio y la oscuridad han sido las protagonistas en la aventura más extrema en la vida de ambos.

Publicidad

David Palmada 'Pelut' y Ernesto Belenguer 'Nofre' han entrado en la cueva negra más grande de España y en la tercera más grande del mundo, está situada en Vizcaya y miede casi medio kilómetro.

En la gran sala de la cueva la altura hasta el techo roza los 100 metros. Una vez dentro de la cueva, cuando Perut y Nofre encendieron encienderon la linterna no daban crédito a lo que veían. La imagen de la cámara no podía mostrar tanta magnitud así que ellos, que estaban viéndolo, lo contaron.

Una cueva de récord

Lo más increíble de esta cueva es la gran sala GEV, el tercer espacio subterráneo más grande del mundo por área y el décimo por volumen, y en Europa es la sala subterránea más grande localizada bajo superficie y la segunda en volumen: "Es la típica cueva de piratas en las que hay estalactitas, túneles subterráneos...".

La misión de Pelut y Nofre es abrir una vía por la gran bóveda. Ambos estuvieron 12 días en plena oscuridad y donde de vez en cuando se encendía algún foco de luz, el ruido brillaba por su audiencia ante un silencio que solo lo rompía el sonido de los martillos.

Sin embargo, ellos se despertaban con música y muy animados para afrontar un nuevo día en la cueva, aunque no sabían si era de día o de noche ya que perdían la noción del tiempo.

'Pelut' y 'Nofre' nos cuentan que ha sido una de sus mejores experiencias pero también una de las más duras: "En caso de accidente solo tienes a tu compañero y existe un pacto de salir a buscar ayuda".

Publicidad