Haile Gebrselassie

El atleta Haile Gebrselassie, dispuesto a combatir con el ejército de Etiopía en la guerra de Tigray

El campeón olímpico y leyenda del atletismo ha decidido unirse al ejército de Etiopía para combatir al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). "Estoy preparado para hacer lo que sea necesario", aseguró Gebreselassie.

Publicidad

Haile Gebrselassie, la gran leyenda del atletismo de Etiopía, ha decidido dar un paso al frente y nunca mejor dicho. El doble campeón olímpico de los 10.000 metros ha decidido unirse al ejército de Etiopía para combatir al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

De esta forma, Gebrselassie responde al llamamiento realizado por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, quien instó a "todos los ciudadanos" a defender su país en la guerra en la región norteña de Tigray.

Los tanques de los rebeldes, de la región de Tigray al norte de Etiopía, están a menos de 200 kilómetros de la capital de Etiopía y Haile Gebrselassie ha decidido empuñar un arma para defender a su país.

"Estoy preparado para hacer lo que sea necesario. No puedo quedarme sentado porque llegarán a mi casa", aseguró Gebreselassie en una entrevista a la agencia etíope de noticias ENA.

Gebreselassie ha asegurado que los etíopes "no deben permitir" que el país siga los pasos de Siria o Libia.

"Estoy preparado para servir a mi país allá donde me necesite"

"Los etíopes no debemos permitir que esto pase en nuestro país. En este sentido, estoy preparado para servir a mi país allá donde me necesite", ha reconocido la leyenda del atletismo.

"Las potencias occidentales han intervenido en los asuntos internos de Etiopía, lo que afectará a casi todos los africanos y al resto de la población de raza negra. No entiendo por qué necesitan esta intervención poco razonable", ha indicado Gebreselassie.

Y no es el único atleta dispuesto ir a la guerra. El atleta Feyisa Lilesa, medalla de plata en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, también se declaró partidario de ir al campo de batalla.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando Abiy ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en represalia por un ataque a una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Por ahora, según la ONU, miles de personas han muerto y unos dos millones han sido desplazadas internamente en Tigray, cuyos rebeldes han expandido el conflicto a las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Publicidad

Rafa Nadal celebra su victoria ante Matteo Berrettini

El 'milagro' de Nadal en el Open de Australia: de no saber si podría jugar a la final ante Medvedev

Rafa Nadal ha obrado casi un milagro en menos de un mes. El balear ha superado al covid-19, su lesión crónica en el pie y hasta un golpe de calor para colocarse a una victoria de su 21º grand slam y de su segundo Open de Australia.

El consejero de Sanidad de Madrid, sobre la participación de Djokovic en el Mutua Open: "Tendrá que venir vacunado"

La BBC pone en duda la veracidad de la prueba positiva con la que Novak Djokovic entró en Australia

El tenista serbio solicitó una exención médica para entrar en Australia sin vacunare, argumentando que dio positivo en covid-19 el 16 de diciembre. Ahora, la BBC ha destapado que Djokovic podría haber cometido irregularidades en dicha prueba.