Posidonia

Así es el proyecto piloto de replantación de Posidonia en el Mediterráneo llevado a cabo por buzos

El proyecto consiste en crear parcelas y replantar haces de Posidonia para cuidar de la vida marina del Mediterráneo.

Publicidad

El cuidado del mar es cosa de todos, pero ciertas labores están reservadas a profesionales. Buzos que se encargan del mantenimiento de nuestras plantas acuáticas. Algunas como la Posidonia oceánica son endémicas del Mediterráneo y su presencia es fundamental para la vida marina.

Unos buzos han comenzado el proceso de recuperación de posidonia, una planta del fondo marino que solo existe en el Mar Mediterráneo y que es vital para la vida dentro de él.

"Hay una gran fauna y flora asociadas que vive en estas hojas", explica Andrey Dalmau, buzo responsable del proyecto. Y no solo para lo que ocurre en el interior también para lo que pueda suceder en nuestras playas porque "protege la costa de los temporales".

Proyecto piloto

La Posidonia está en peligro, por las actividades humanas y los fenómenos naturales. eso les hace tener claro su objetivo: "Crear unas parcelas en las que se replanten haces que han sido arrancados por temporales".

Ya tienen cercadas esas parcelas y todavía podemos decir que es un proyecto piloto. "Se ha hecho alguna prueba de replantar haces y la supervivencia no es muy elevada, pero nunca se había probado aprovechar haces arrancados de temporales", añade este buzo.

Confiando en que salga bien, piden la colaboración de la ciudadanía para que les ayuden a localizar los haces arrancados y preservarlos hasta la replantación para así cuidar del Mar Mediterráneo.

Publicidad