82

Publicidad

Himalaya

Alex Txikon prueba en el Manaslu el dispositivo Elur, un revolucionario invento antiavalanchas para salvar vidas

Este nuevo dispositivo multiplica por 30 la distancia de detección de montañeros o personas atrapadas y perdidas en avalanchas de nieve.

Las avalanchas ya nos han dejado alguna tragedia y muchos sustos. Cuando toneladas de nieve sepultan a una persona la localización es tremendamente complicada. Pero un invento puede salvar muchas vidas y lo va a probar en un 8.000 en el Himalaya Alex Txikon.

El tiempo es vida y más en estos casos en los minutos destinados al rescate. Cuando alguien queda sepultado por una avalancha o se pierde en un entorno natural hay un dispositivo que va a revolucionar las maniobras de búsqueda. Alex Txikon lo está probando y en poco tiempo los equipos de emergencia podrán contar con Elur.

Txikon lleva el dispositivo en su último reto. El alpinista encara el Manaslu y ahí lo probará. Txikon intentara otro 'ochomil' en pleno invierno; él ya lo ha testado en las montañas del Karakórum, en el desierto argentino y en su tierra en el País Vasco.

Localiza las víctimas a más distancia

Localiza a las víctimas a más distancia que los dispositivos actuales; si se trata de personas sepultadas da con ellos a kilómetro y medio y si están perdidos llega hasta los 20 km.

El primer dispositivo en salvar vidas en avalancha o perdido en el monte. En avalancha su radio de acción llega a 1,5 km y hasta 21 en espacios abiertos. Multiplica por 30 la distancia de detección de montañeros o personas atrapadas y perdidas.

Diseñado para utilizarlo en montaña, tiene otras utilidades como por ejemplo en un terremoto. De hecho la idea inicial para crearlo surgió tras el terremoto en Nepal en 2015.

Publicidad