Publicidad

Opinión

Toni Baena: "La guía Michelín sigue sin valorar lo suficiente a esas grandes cocineras que tenemos en nuestro país"

El periodista Toni Bena, cuenta como Villaverde de Pontones, una pequeña localidad de Cantabria, puede ser la localidad más pequeña del mundo en tener tres estrellas Michelín. Además, asegura que la Guía Michelín todavía sigue sin valorar lo suficiente a las grandes cocineras de este país.

"Villaverde de Pontones, una pequeña localidad de Cantabria, hoy está de enhorabuena, puede ser la localidad más pequeña del mundo en tener tres estrellas Michelín, y eso lo ha conseguido Jesús Sánchez, del restaurante Senador. Un cocinero que lleva muchos años haciendo una labor muy honesta, buscando la raíz de todos los productos que tiene su alrededor de esa gastronomía cántabra que ha puesto en valor.

Esa honestidad, y ese trabajo diario, es el que le han valido para conseguir esas tres estrellas Michelín, que pagan así una deuda que tenían con esa comunidad de Cantabria.

La otra gran sorpresa de la noche, los grandes beneficiados han sido la comunidad de Andalucía, que se han llevado nada menos que siete de esas estrellas. El galardón nuevo que se ha creado para esta ocasión, ha sido el premio de la sostenibilidad, que se lo ha llevado Ángel León, denominado el 'chef del mar', que está enamorado del mar, y de todos los productos que puede encontrar en ellos, que los cuida, los mima, y que nos enseña a respetar y a valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, en esta ocasión, el mar, ese premio de la sostenibilidad para Ángel León.

Quizás se echa en falta que haya habido más mujeres en este palmarés, la verdad que la guía Michelín sigue no valorando lo suficiente a esas grandes cocineras que tenemos en nuestro país. Se ha dado una estrella a Begoña Rodríguez en la salita, que todo el mundo la conocerá por su paso por el programa de 'Top Chef', que hace una labor increíble en su restaurante, prueba del cariño que tienen sus compañeros por ella.

Fue la gran ovación que se llevó cuando subió a recoger esa primera estrella Michelín. En total este año, se han repartido 30 nuevas estrellas, un palmarés gastronómico, que tendrán que revalidar y trabajar para que el año que viene a ver si las pueden mantener o no".

Publicidad