Premios Goya 2024

'La sociedad de la nieve' de Bayona triunfa en los Goya 2024 con 12 premios

'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona se impone en la 38 edición de los Premios Goya 2024 con 12 estatuillas, entre ellos mejor película y mejor dirección.

Publicidad

'La sociedad de la nieve' ha impuesto su dominio en la 38 edición de los Premios Goya 2024 con un total de 12 estatuillas, incluido el de mejor película. La película de Juan Antonio Bayona era una de las favoritas junto con '20.000 especies de abejas' que al final solo ha conseguido tres.

La gala comenzó en Valladolid con la actuación de David Bisbal y Amaia cantando una canción de Raphael: 'Mi gran noche'. Después, un alegato de los presentadores, Ana Belén y 'Los Javis', contra la violencia sexual tras la acusación al cineasta Carlos Vermut. El racismo, la homofobia o la desigualdad han formado parte de una edición salpicada por la violencia en el cine y la protesta de los agricultores.

"Aquí en el cine también se acabó", ha sentenciado Ana Belén. "Esto nos atañe a todos", continuaba Javier Ambrossi. La vicepresidenta de la Academia de Cine, Susi Sánchez, también ha querido reiterar "nuestra solidaridad con todas las víctimas y condenamos todos los abusos se den donde se den y vengan de donde vengan".

"Cuando vas fuera con una película en español, sientes que vas por la puerta de atrás"

El filme de Bayona sobre la tragedia aérea de los Andes de 1972, también nominado a los Óscar, obtuvo la mayoría de las estatuillas técnicas, junto al de mejor actor revelación, que ha conseguido Matías Recalt, y el de mejor dirección. Es la primera vez que un filme de Bayona se lleva el Goya a mejor película, algo que no había conseguido con 'Un monstruo viene a verme' (2017) ni con 'Lo imposible' (2013), con las que sí se había llevado los de mejor dirección.

Bayona ha salido a recoger el premio, no sin agradecer el apoyo que ha tenido la película. "Cuando vas fuera con una película en español, sientes que vas por la puerta de atrás, y cuando estoy aquí, parece que se me ve de otra liga. Pero mi casa es el cine español, estoy muy orgulloso de pertenecer a esta familia", ha agradecido.

Pero Pedro Almodóvar, el encargado de dar el Goya a mejor película, no quiso entregar el último galardón sin responder al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que tildó a los cineastas de "señoritos" que viven de las ayudas. "Está hablando uno de estos señoritos, que recogemos las subvenciones para después hacer películas muy malas y que no interesan a nadie", respondió.

El Goya que no consiguió 'La sociedad de la nieve'

'Robot Dreams', la historia de animación de Pablo Berger, ganó dos premios, el de su categoría de animación, y el de mejor guion adaptado, el único que perdió la película de Bayona. Ese premio impidió a lograr el pleno de todas las nominaciones, algo que no ha conseguido hasta ahora ninguna película en la historia de los Goya. La película de Estíbaliz Urresola ha obtenido también el Goya a la mejor dirección novel junto al de Ane Gabarain como mejor actriz de reparto y el mejor guion original.

Entre los premios entregados destacan David Verdaguer, mejor actor protagonista por 'Saben aquell'. Malena Alterio, mejor actriz protagonista por 'Que nadie duerma', José Coronado como mejor actor de reparto por 'Cerrar los ojos' y Ane Gabarain como mejor actriz de reparto por '20.000 especies de abejas'.

Concha Velasco, Itziar Castro o Carmen Sevilla, recordadas en el 'In Memoriam'

Los presentadores Javier Ambrossi y Javier Calvo han reunido al mítico reparto de 'Todo sobre mi madre' que cumple 25 años. Penélope Cruz, Cecilia Roth, Marisa Paredes y Antonia San Juan han recordado a la película ganadora de mejor película internacional en los Oscar del 2000 y ganadora de seis goyas.

Tampoco quisieron olvidar a Concha Velasco, a quien honraron con varios de sus éxitos. Comenzó Ana Belén con 'Chica Ye-Ye' y luego la fusionó con 'Mamá, quiero ser artista'. Después, 'Los Javis' salieron a cantar junto a la presentadora. Itziar Castro, María Jiménez o Carmen Sevilla también han sido algunas de las figuras de la cultura que han sido recordadas en el 'In memoriam'. Durante el homenaje a todos los compañeros fallecidos, la cantante Silvia Pérez y el cantante Salvador Sobral han interpretado una versión de 'Procuro olvidarte', canción compuesta por Manuel Alejandro.

Sigourney Weaver y su guiño a su dobladora en España

Una emocionada Sigourney Weaver recibió el Goya Internacional de manos de Juan Antonio Bayona. En su discurso, la actriz reconoció estar "llena de gratitud hacia un país que ha producido tantas obras maestras" y ha tenido palabras de recuerdo hacia su dobladora en España, María López. "Debería estar aquí también", ha defendido.

Weaver señaló que es un "profundo honor" estar en Valladolid, en un discurso en el que ha manifestado estar "orgullosa de ser actriz".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad