Premios Goya 2024

Ana Belén, contra la violencia sexual en los Premios Goya: "Las mujeres no queremos intentos para vivir. Se acabó"

Los presentadores de la gala, Ana Belén y los Javis, han hecho un alegato contra la violencia sexual en la 38 edición de los Premios Goya 2024.

Publicidad

La 38 edición de los Premios Goya 2024 llega de la mano de los presentadores Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, 'Los Javis'. La presentadora ha comenzado la gala con un alegato contra los abusos y la violencia sexual en la industria del cine.

"Desde aquí queremos decir a las víctimas de violencia sexual que no están solas y que su testimonio es admirable y muy valiente. Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se transformen en hechos. Aquí en el cine también se acabó", han señalado al inicio de la gala.

"Las víctimas de violencia sexual que no están solas"

Ana Belén

En la introducción tradicional de los presentadores, los presentadores han centrado prácticamente toda su intervención en torno a la violencia sexual. "Las mujeres del cine no queremos intentos para vivir. Es urgente que exijamos certezas de igualdad y esto pasa por condenar todos los abusos y violencia sexual", ha expresado Ana Belén.

Por ello, ha pedido "revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten". "Esto nos atañe a todos", continuaba Javier Ambrossi. "No están solas y su testimonio es admirable y muy valiente", ha añadido.

"Que su valor para denunciar consiga que estas palabras se conviertan en hechos", ha dicho Javier Calvo.

"Aquí en el cine también se acabó", ha concluido Ana Belén.

Las palabras han provocado una enorme ovación de todos los asistentes a la gala, entre los que están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Susi Sánchez: "Condenamos los abusos, vengan de donde vengan"

La vicepresidenta de la Academia, Susi Sánchez, también ha querido condenar los abusos. Sánchez ha subido al escenario con sus compañeras de la Junta Directiva junto a los pai pai con el lema 'Se acabó'. "Las películas que estamos premiando nos emocionan y nos hablan de la vida y una vida no puede ser contada sin que estén presentes las mujeres", ha comenzado diciendo.

"Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres"

Susi Sánchez

"Los personajes femeninos nos inspiran para construir un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Nos solidarizamos con todas las víctimas y condenamos los abusos, vengan de donde vengan. Queremos espacios de respeto y de igualdad. Se acabó el abuso de poder y la violencia contra las mujeres", ha condenado.

Violencia sexual en el cine

Con la atención dividida entre las películas nominadas y las acusaciones de violencia sexual en el gremio, el cine español entrega sus premios Goya. 'La sociedad de la nieve' y '20.000 especies de abejas' se postulan como las favoritas entre las candidatas al galardón. La 38 edición de los Premios Goya está salpicada por la violencia en el cine después de las recientes acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut.

Tres mujeres han asegurado haber sufrido "violencia sexual" por parte del cineasta. Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural han denunciado los hechos, que habrían transcurrido entre mayo de 2014 y febrero de 2022.

La Academia anunció tras hacerse pública la investigación que "visibilizará la reivindicación del fin de los abusos en el cine" en la gala y que, por segundo año consecutivo, se activaría el protocolo para prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión o acoso sexual.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad