El explorador Curiosity en Marte

Publicidad

POR SU IMPORTANCIA CIENTÍFICA

El robot 'Curiosity' y el bosón de Higgs están en la lista de Times a 'Persona del Año'

La revista Times ha hecho oficiales los nombres de los 38 candidatos que aspiran a llevarse el galardón de 'Persona del Año'. El robot 'Curiosity' y el bosón de Higgs entran en la lista como aspirantes no humanos y comparten candidatura con Barack Obama, Mitt Romney, Felix Baumgartner y Malala Yousafzai.

La revista Time ha hecho oficiales los nombres de los 38 candidatos que figraun en la lista para llevarse el galardón de 'Persona del Año'. Entre ellos destaca la presencia del robot 'Curiosity' y del bosón de Higgs, que los seleccionó como aspirantes no humanos por su importancia científica o tecnológica.

La publicación argumenta la aparición de ambos porque sin el bosón de Higgs no seríamos más que "energía incompleta", mientras que el robot marciano 'Curiosity' es "el mejor automóvil" del Sistema Solar, si bien a un coste de 2.500 millones de dólares".

Además de ellos, la niña paquistaní Malala Yousafzai, tiroteada por los talibianes y por su milicia por apoyar la educación femenina, es una destacada aspirante. Como Barack Obama, recién reelegido presidente en EEUU, así como su derrotado rival Mitt Romney, son otros nominados de la relación que acaba de divulgar la publicación.

También están el jefe de Estado sirio Bachar al Asad porque, aunque puede ser uno de los candidatos más antipáticos, no hay duda de su "impacto" en las noticias. Como también aparece el dictador norcoreano Kim Jong Un, porque no ha cambiado el "rumbo trágico de su país", que mantiene un programa nuclear mientras su población pasa hambre".

Además, Time incluye a los inmigrantes indocumentados en EEUU, cuya situación ha salido a la luz gracias a la llamada "Dream Act", una ley que -unida al masivo apoyo hispano a Obama en las elecciones- ha permitido que en este país se pueda hablar de nuevo de un cambio en la legislación migratoria.

Otros nominados son el disidente chino Ai Weiwei, el grupo musical ruso Pussy Riot, el paracaidista Felix Baumgartner, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y el consejero delegado de Apple Tim Cook. Y el magnate de los casinos Sheldon Adelson, promotor de Eurovegas, pero por un récord negativo, ya que su esposa y él gastaron 53 millones de dólares en apoyar a los republicanos en EEUU y todos cayeron en las elecciones.

Los nombres de los elegidos se anunciarán el 14 de diciembre y, a pesar de que la decisión se tomará por los responsables editoriales, Time ofrece la opción de que internautas de todo el mundo voten por su candidato favorito hasta la medianoche del 12 de diciembre.

Publicidad