Hermitage

El museo Hermitage renuncia a instalarse en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona pone en duda su viabilidad y reafirma su oposición a la instalación del museo en la ciudad condal.

El museo Hermitage renuncia a instalarse en Barcelona

El museo Hermitage renuncia a instalarse en BarcelonaEFE

Publicidad

El museo Hermitage, que planeaba abrir sus instalaciones en Barcelona, han renunciado finalmente al proyecto debido a la oposición del Ayuntamiento que regenta Ada Colau.

Las previsiones del proyecto eran construir un museo diseñado por el arquitecto japonés Toyo Iti, que debía albergar el museo y el área comercial adyacente. Este espacio se quería instalar en frente al mar, en el barrio de la Barceloneta.

El Hermitage ya tenía la autorización de la Autoridad Portuaria, concedida en mayo de 2021, pero esta estaba condicionada a la del Ayuntamiento y, precisamente, el consistorio se ha negado a suscribirlo. Finalmente el partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, no ha dado su autorización, pese a que sus socios del PSC han intentado llegar a un acuerdo.

El motivo del 'no' del Ayuntamiento son dudas sobre su viabilidad, así como dudas sobre atraer más visitantes de fuera de la ciudad a una zona ya muy congestionada por el flujo de visitantes.

Discrepancias en el Ayuntamiento

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona también ha justificado esta decisión al decir que no era un proyecto que contase con un consenso amplio, a diferencia mientras que Liceu Mar, la propuesta que apoya el consistorio como proyecto cultural en el ámbito del Puerto de Barcelona, que sí la tiene además de ser una propuesta arraigada a la ciudad, según han expresado. Pese a esto, las diferencias con el primer teniente de alcalde, del PSC, se han acentuado ya que los socialistas no quieren renunciar.

Por otro lado, ahora se abre un proceso judicial por el que el museo espera recuperar la inversión ya realizada más una indemnización, una cantidad que podría ascender a los 100 millones de euros. Este proceso se podría alargar hasta 8 años, pero la sociedad que gestiona el museo no ve viable intentar seguir adelante en este tiempo. Sobre este proceso, desde el Ayuntamiento afirman estar tranquilos porque "las cosas se han hecho correctamente".

La sociedad del museo Hermitage planteó el proyecto de Barcelona hace ya 10 años y desde entonces se han dado varios pasos. A pesar de esto, el museo asegura que tiene otras propuestas entre capitales europeas como Madrid o Lisboa.

Publicidad