Camarón: flamenco y revolución

Publicidad

Madrid

Madrid pretende instalar la estatua perdida de Camarón de la Isla

El ayuntamiento de Madrid se plantea recuperar una estatua de Camarón de la Isla guardada en Badalona para instaurarla en la plaza de Vara del Rey.

El Ayuntamiento de Madrid estudia poner la estatua del célebre cantautor flamenco gaditano Camarón de la Isla con motivo del 70 aniversario de su nacimiento. Se sopesa que sea en la plaza del General Vara del Rey.

Este próximo 5 de diciembre se cumplirán 70 años del nacimiento de José Monje Cruz, conocido popularmente como Camarón de la Isla. Según el Diario ABC, el ejecutivo de José Luis Martínez Almeida no quiere dejar pasar la posibilidad de rendir homenaje al artista, el cuál desarrolló gran parte de su carrera en Madrid.

El ayuntamiento plantea recuperar la obra realizada por la escultora Susana Ruiz que actualmente se encuentra guardada en un almacén de Badalona. El modelado fue encargada por los partidos gobernantes en aquella época -Guanyem Badalona, PSC- pero finalmente no se expuso por falta de presupuesto.

Desde Madrid se estudia adquirirla e instalarla en la plaza del General Vara del Rey, ubicada en la zona del Rastro y cuna del género flamenco en la capital. Por esas fechas se espera, si el coronavirus lo permite, que se esté celebrando el festival flamenco de la Comunidad de Madrid.

La estatua representa a Camarón a tamaño real modelado en bronce sentado en una silla de enea. En la obra el artista esta representado a la edad de 40 años y con todo lujo de detalles: con su vestimenta característica, las cadenas, los anillos e incluso el tatuaje de la luna y la estrella que portaba en su mano izquierda.