Gran pirámide de Guiza

Publicidad

En Egipto

Un grupo de arqueólogos resuelve el misterio de la gran pirámide de Guiza gracias a un antiguo pergamino

Un pergamino detalla cómo los egipcios transportaron 170.000 toneladas de piedra caliza desde Asuán hasta Guiza, a 857 kilómetros.

Nuevas pruebas apuntan a que los antiguos egipcios construyeron la gran girámide de Guiza, en El Cairo, transportando 170.000 toneladas de piedra caliza en barcos.

Hasta el momento se sabía que la roca había sido extraída a 12 kilómetros de El Cairo, en Tura, y el granito de la estructura del monumento se transportó desde Asuán, a 857 kilómetros. Lo que ahora se ha descubierto es cómo fue transportado hasta Guiza, para la construcción de la tumba del faraón Khufu en el 2600 a.C.

Los arqueólogos han descubierto un antiguo pergamino de papiro en el cual se detallan un barco ceremonial y una red de vías fluviales. Aparecen retratados, también, miles de trabajadores transportando 170.000 toneladas de piedra caliza a lo largo del río Nilo en botes de madera construidos con tablas y cuerdas, según recoge el New York Post.

Los bloques de 2,5 toneladas fueron transportados a través de un sistema de canales, antes de llegar a un puerto construido a pocos metros de la base de la gran pirámide.

El pergamino es el único registro de cómo se construyó la pirámide, y fue escrito por un supervisor llamado Merer. Explicó en detalle cómo la piedra caliza fue trasladada de la cantera de Tura a Guiza utilizando vías navegables de la Edad del Bronce.

Publicidad