El grupo 'Gorillaz' en su actuación en el Festival Sónar

Publicidad

EN BARCELONA

El Festival Sónar alcanza los 126.000 asistentes en un 25 aniversario de record

Los organizadores subrayan el ligero crecimiento del público local y señalan que la cifra de asistentes indica la "estabilidad" en la que se ha movido el festival en los últimos años. Además anuncian que un cambio de fecha para su próxima edición, que será un mes más tarde al coincidir con "la mayor feria de maquinaria textil del mundo".

El Festival Sónar, que se celebra en los recintos de Montjuïc y Gran Via de Fira Barcelona desde el jueves, ha acariciado los 126.000 asistentes de 119 países en su edición de 25 aniversario, con 3.000 más que el pasado año y batiendo nuevamente un récord histórico.

Según han explicado en rueda de prensa este sábado los codirectores Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero, y el director ejecutivo de Sónar, Ventura Barba, esta cifra indica la "estabilidad" en la que se ha movido el certamen en los últimos seis años desde su cambio de ubicación, situándose en un arco de entre 115.000 y 126.000 asistentes.

Los organizadores han destacado que el mayor crecimiento de la cita se ha dado en el Sónar de Día -con 64.000 asistentes-, mientras que en el de noche habrán sido 62.000 al cierre este sábado-.

Más público local

Los organizadores también han remarcado el ligero crecimiento de un punto del público local, sin ir en detrimento del público extranjero, por factores como "el aniversario y la programación", han señalado, y que ha hecho que este año se haya dado un 54% de público nacional y un 46% internacional.

Palau ha dicho que el festival ha registrado también nuevos retos artísticos de la mano de creadores locales como El Niño de Elche, Israel Galván y Rosalía, quienes "han puesto a prueba" el Sónar instigando una permanente de mejora en la propuesta artística del certamen.

Preguntados sobre la actuación de Rosalía, que vivió larguísimas colas al estar situada en un escenario de medianas dimensiones, los organizadores han asegurado que la artista eligió ella misma ese emplazamiento -donde vio actuar a Arca el pasado año- y que además su show requería de la oscuridad y condiciones de aquel escenario.

Como novedad para 2019, el festival ha anunciado que celebrará su próxima edición de forma extraordinaria un mes más tarde, del 18 al 20 de julio de 2019, para volver en 2020 a sus fechas habituales entre el 18 y el 20 de junio.

Palau ha explicado que la celebración de "la mayor feria de maquinaria textil del mundo", Itma, ocupará el próximo año durante seis semanas el recinto de Fira para su montaje, aunque se celebrará solamente seis días entre el 20 y el 26 se junio, ante lo que el Sónar aceptó encajar sus fechas.

Los organizadores han defendido para el Sónar la semana anterior a la verbena de San Juan como fecha estable, pero han señalado que julio también tiene ventajas como que los estudiantes ya han acabado los exámenes: "No nos vamos contentos. Estamos bien donde estamos", han dicho, remarcando que no ha habido negociación, sino un desplazamiento, pero han reiterado que será excepcional. "Nunca habíamos imaginado estar aquí y con esta trascendencia celebrando 25 años", ha dicho Robles preguntado sobre la celebración de los 25 años del festival, que pondrá a la venta los primeros abonos el próximo lunes y vivirá en los próximos meses sus ediciones de Buenos Aires, Bogotá, Estambul, Hong Kong y Reykjavik.

Publicidad