Día de Muertos en México. Todos los Santos. Halloween

Publicidad

Día de Muertos

Día de muertos 2020: Origen y curiosidades del Día de Muertos, la gran fiesta de México

El 'Día de Muertos' es una fecha con mucha connotación simbólica, cultural y religiosa en México. El día 1 de noviembre es el día en el que se recuerda a los muertos en México. Te acercamos al origen de esta fecha y cómo se vive en México, como se rinde culto a la muerte y cómo se celebra. Estos son los orígenes, tradiciones, leyendas y curiosidades del 'Día de Muertos'.

En resumen
  • El 'Día de muertos' se celebra en México el día 1 y también el 2 de noviembre, 'Día de Fieles Difuntos'
  • Se rinde culto a la muerta y se recuerda a los fallecidos
  • Las familias recuerdan a los seres queridos con oraciones y ofrendas
  • El 'Día de muertos' es una tradición prehispánica

La cultura mexicana tiene una relación con la muerte muy especial. Algo que se aprecia de forma acentuada el 1 de noviembre con la celebración del 'Día de muertos'. Es el día de 'Todos los Santos', día al que le sigue el día 2 de noviembre, 'Día de Fieles Difuntos'.

Son dos fechas intensas para las familias en México que recuerdan a los que han muerto, a los familiares y seres queridos que han fallecido y ya no están entre nosotros. Pero lo hacen con alegría, con ofrendas y con altares repletos de simbolismo, de objetos y de alimentos que ofrecen a esos muertos y que lo disfrutan desde el más allá.

Origen del 'Día de Muertos'

En sus orígenes, se trata de una tradición mexicana que data de antes de la llegada de los españoles al continente americano, hablamos de la cultura mesoamericana. Los pobladores de México, en aquel entonces, abordaban la muerte de una forma muy significativa, le daban mucha importancia y las leyendas se alimentan porque contaban con una figura que llamaban señor de la muerte, Mictlantecuhtli. También hablaban de un inframundo que llamaban Mictlán.

La influencia de los españoles en esta celebración de México hizo que se hiciera mestiza y se fue transformando y adaptando con el paso del tiempo. Se fueron incorporando otros elementos y tradiciones como la de hacer ofrendas para honrar a los muertos en este 'Día de Muertos'. También se incluyeron algunos símbolos o tradiciones religiosas como armar cruces con flores y altares en los que se depositan objetos relacionados con el fallecido y así homenajear el paso por la vida del familiar muerto.

Tradición en México

En México se celebra mucho el 'Día de Muertos' en la actualidad. La tradición comienza la víspera con la colocación de velas encendidas en los altares que se montan en las casas y también en las ventanas de las casas. El día 31 de octubre se iluminan estas velas como llamada a los muertos. La creencia se basa en que los muertos en México vuelven una vez al año a la tierra y a estar entre sus familias. Por eso se les llama y se prepara su llegada con las ofrendas y todo lo que su familia cree que va a gustar al familiar fallecido. Así se les honra y se les recibe en el 'Día de Muertos'.

Por su parte, los familiares de los muertos en México aprovechan el 'Día de Muertos' para recordarles, para orar por ellos, para rememorar vivencias que compartieron en vida y es un momento de celebración, homenaje y también de recogimiento.

Curiosidades del 'Día de Muertos'

Para hacer una ofrenda tradicional en el 'Dïa de Muertos' hay elementos que no pueden faltar:

El 'Pan de Muerto' es una ofrenda de origen prehispánico. En la época prehispánica existía un pan de Amaranto que representaba el corazón de Huitzilopochtli, la gran deidad de México que se relaciona con el Sol. Ese pan se repartía entre el pueblo compartiendo la divinidad.

La 'Cruz de sal' en el suelo de las casas, en representación de los cuatro puntos cardinales.

El 'Plato de sal', como elemento purificador del alma.

Juguetes en los altares para dar gusto a los niños difuntos.

Velas y veladoras para guiar y llamar hacia las casas a los difuntos.

Comida favorita de las almas para agasajar a los difuntos. Suele ser la favorita de ellos en vida que se cocina para este 'Día de Muertos'.

Objetos personales del difunto, para que los vea en su visita a sus casas.

Vaso de agua, un elemento siempre presente en los altares con las ofrendas.

Frutas y flores que también adornan las casas y el altar que se prepara para ellos.

Calaveras de azúcar, para recordar a los vivos el dulce camino hacia el destino final de todos, la muerte.

La festividad del 'Día de Muertos' es una celebración nacional en México y, además, está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.