Arqueólogos israelíes descubren un mosaico romano en la antigua ciudad de Cesarea

Publicidad

Fechado entre el siglo II y III d.C.

Descubren un colorido y particular mosaico del Imperio Romano con casi dos milenios de antigüedad en Israel

El hallazgo se ha producido durante la campaña de excavación en un yacimiento del Parque Nacional de Cesarea, una antigua ciudad junto al Mediterráneo de gran importancia en la antigüedad. El mosaico, donde aparece una inscripción en griego antiguo y en el que se representan tres hombres con toga, es "de una alta calidad excepcional".

Un bonito y particular mosaico de época romana con casi dos milenios de antigüedad fue descubierto por la Autoridad de Antigüedades de Israel en una campaña de excavación en un yacimiento del Parque Nacional de Cesarea, una antigua ciudad junto al Mediterráneo de gran importancia en la antigüedad. El mosaico, donde aparece una inscripción en griego antiguo y en el que se representan tres hombres con toga, está fechado entre el siglo II y III d.C.

"Este mosaico colorido, con una dimensión de más de 3,5 por 8 metros, es de una alta calidad excepcional", indicaron Peter Gendelman y Uzi Ad, directores de la excavación. "Las figuras, todos hombres, visten togas y aparentemente pertenecerían a la clase alta", añadieron los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades israelí.

"¿Quiénes eran?", se preguntaron los especialistas. Para saberlo, tienen que averiguar para qué se usaba el edificio donde el mosaico fue encontrado. "Si el mosaico era parte de una casa, las figuras podrían haber sido los dueños. Si era un edificio público, podrían haber representado a los donantes del mosaico o a miembros del consejo municipal de la ciudad", agregaron los expertos.

Vista del mosaico del período romano
Vista del mosaico del período romano | EFE

El hallazgo, que se produjo bajo unas estructuras de época bizantina, sorprendió a los arqueólogos, que trabajaban en la reconstrucción de un puente del tiempo de los cruzados y se toparon con esta obra de arte que corresponde al período de la Roma Imperial.

Publicidad